Quienes se dedican a la importación o exportación deben saber que en determinado momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les hará una auditoría de comercio exterior para revisar e inspeccionar que sus operaciones funcionen correctamente y que no existen irregularidades.
Para ello, la agencia aduanal — que es la persona moral autorizada por el SAT, en términos del Artículo 167-D de la Ley Aduanera para promover el despacho aduanero de las mercancías por cuenta ajena en los diferentes regímenes aduaneros— es quien está obligada a preparar y contar con los documentos que solicite la autoridad.
Con base en el Artículo 167-H de la Ley Aduanera, las agencias aduanales tienen obligaciones encomendadas y si no las incumplen corren el riesgo de que se les sancione o se les cancele la autorización como agencia aduanal. Algunas de éstas son:
El archivo electrónico debe contener documentos aduaneros que correspondan con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital como parte de sus anexos conforme a los artículos 6°, 36, 36-A, 37 y 37-A de la Ley Aduanera:
El Artículo 167 H de la Ley Aduanera, en su Fracción IV, estipula que la agencia aduanal debe aceptar las visitas que ordenen y practiquen las autoridades aduaneras, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones.
Como en todas las empresas que se les practica una auditoría, la agencia aduanal y el importador deben preparar todos los documentos correspondientes y tenerlos a la mano para la llegada de las autoridades. Además de la documentación, se recomienda tener en regla todo lo referente a las instalaciones, permisos de operación, requisitos fiscales, etc.
Una de las obligaciones del importador es llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, los cuales mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
Sobre esta base, la agencia aduanal debe contar con esta información en donde estén registradas todas las operaciones de su cliente (importador) y presentarla ante las autoridades para efectos de la auditoría en cuestión.
La agencia aduanal debe asesorar al importador en todo lo referente a los trámites, procedimientos con el despacho aduanero, impuestos, multas, restricciones arancelarias, la información comercial del etiquetado de productos y la normatividad en materia de comercio exterior.
No obstante, para asesoría legal, la agencia aduanal debe contar con abogados aduanero especializados en comercio exterior que tengan la experiencia en el análisis de riesgos, solución de problemas y contingencias legales que pudiera enfrentar el importador.
Existen abogados aduaneros que también se encargan del análisis de tratados y acuerdos comerciales, así como de la valoración aduanera y clasificación arancelaria, entre otras funciones.
Las obligaciones de la agencia aduanal están marcadas en la ley y deben ser establecidas a la hora de firmar un contrato de prestación de servicios. Las auditorías se realizan de manera frecuente a las empresas importadoras, a quienes previamente se les envía una notificación de la misma, por lo que se les recomienda a los importadores tener al día todos sus procedimientos y operaciones.
Si tienes dudas sobre este tema, no dudes en contactar a uno de los expertos de ADUAEASY.