Las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) son disposiciones generales expedidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones de forma oportuna y adecuada, establecidas en la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables en materia de comercio exterior y aduanal.
Estas disposiciones cuentan con siete capítulos y alrededor de 528 reglas. A continuación, detallamos algunos de los temas que aborda cada título.
Si te interesa revisarlas de manera específica, te recomendamos acudir a la publicación actualizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En primer lugar, este título define el objeto, alcance y aplicación de las Reglas y sus anexos. Además, a lo largo de los capítulos brinda información sobre:
Aborda el tema de los horarios de las aduanas (determinadas en el Anexo 4), y establece los horarios para la entrada a territorio nacional de mercancías para mayor eficiencia en el flujo del comercio exterior.
También detalla el procedimiento para la recuperación de mercancía en abandono y el procedimiento para un cambio de régimen (que ayude a evitar la situación descrita anteriormente).
Otros temas que incluye son:
Entre otros temas, aborda los requisitos que deben contener el CFDI y el documento equivalente, así como el procedimiento para tramitar un documento aduanero (3.1.15).
En el capítulo 3.3 se detalla información sobre mercancías exentas, por ejemplo, importación de bienes de seguridad nacional, y qué información o documentación deben presentar. También sobre importación de vehículos en franquicia diplomática, cómo solicitar autorización para la importación de menaje de casa, importación de bienes enviados por Jefes de Estado y para casos de donación con distintos fines.
Otros temas que se abordan son:
Describe las operaciones especiales que se pueden llevar a cabo en cada uno de los regímenes aduaneros:
Por ejemplo, en la regla 4.2.3 se define el procedimiento para importación temporal de embarcaciones de recreo y deportivas.
Detalla en qué casos no estás obligado a pagar el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y las mercancías que no están sujetas al pago del IVA (señaladas en el anexo 27).
Entre otros temas, también indica cómo aplica el IVA en los retornos de exportación e información sobre la aplicación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos en importaciones (en la regla 5.4.1).
En relación con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), brinda información sobre la colocación de marbetes o precintos en el recinto fiscal y sobre qué regla de la RMF consultar en caso de marbetes robados, perdidos o deteriorados.
Finalmente la regla 5.5.1 relacionada con el ISR, explica en qué momentos serán deducibles las mermas, desperdicios y refacciones. Por ejemplo, cuando se trata de refacciones, herramientas y accesorios importados al amparo de un Programa IMMEX, se podrán deducir en el momento en que se efectúe la importación temporal.
Contiene información sobre los casos en los que se puede solicitar la rectificación de pedimentos.
En la sección de Declaraciones Complementarias también se define el procedimiento para realizar un pedimento global complementario para el ajuste del valor comercial asentado en los pedimentos de exportación definitiva.
El capítulo 6.3 aborda información sobre el procedimiento de verificación de origen y la notificación de las autoridades aduaneras a los importadores de las mercancías que son objeto de verificación de origen.
Aquí encontrarás los requisitos para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de empresas bajo las modalidades de IVA e IEPS, Comercializadora e Importadora, Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado.
También se mencionan los plazos para la emisión de la resolución correspondiente, y las obligaciones a las que estarán sujetos los contribuyentes que hubieran obtenido el Registro.
En el capítulo 7.3 se abordan los beneficios de obtener el Registro en cualquiera de sus rubros.
Ahora que conoces algunos de los temas que abordan las RGCE, a continuación mencionamos cuáles son los principales cambios a raíz de la última actualización.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el 24 de diciembre de 2021 las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, que entraron en vigencia a partir del 01 de enero de 2022.
Entre los puntos más importantes se encuentran los siguientes:
Para los importadores, continúa siendo obligatorio expedir el CFDI tipo ingreso con complemento Carta Porte antes del traslado de las mercancías.
Con respecto a la obligación de declarar el folio fiscal del CFDI con complemento Carta Porte en los procedimientos aduaneros, se prorrogó al 31 de marzo de 2022. Sin embargo, posteriormente, a través de la “Primera Versión Anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022” se extendió esta fecha al 01 de octubre de 2022.
Se mantiene la prórroga de la entrada en vigor de la Manifestación de Valor Electrónica. Será exigible hasta 90 días hábiles posteriores a su publicación en la ventanilla digital del SAT.
Las empresas que cuenten con RECE bajo las modalidades de IVA e IEPS Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado que obtuvieron su registro bajo el esquema de subcontratación deben informar a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) que cumplen con los nuevos requisitos, en los primeros 15 días de la entrada en vigor de las Reglas.
Por otro lado, se elimina la obligación de presentar el aviso correspondiente sobre cambios de proveedores de empresas subcontratistas.
Cabe destacar que la declaración errónea del domicilio fiscal del importador o exportador en el pedimento ya no originará la cancelación de la patente de los agentes aduanales, siempre y cuando haya sido declarada en la sección de observaciones.
También se adicionó que el contrabando de combustibles automotrices será causal de cancelación de la patente de los agentes aduanales.
En lo que respecta a los anexos, observamos:
En el Anexo 13 se dieron a conocer las multas y cantidades actualizadas establecidas en la Ley Aduanera y su Reglamento. Algunas de ellas son:
Entre las modificaciones y novedades en las penalidades, encontramos que:
El cumplimiento con las disposiciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior permite que las empresas estén al día y mantengan una estructura eficiente en todas sus operaciones de comercio exterior.
Si necesitas asesoría para lograr este objetivo, te recomendamos conocer qué es un agente aduanal y cómo puede ayudarte. ¡Será tu próximo socio estratégico en tus procesos de importación o exportación!