¿Estás pensando en importar mercancía industrial a México, pero no sabes qué tipo de equipos pueden ingresar al país y qué necesitas? Debes saber que es posible importar cualquier tipo de maquinaria, de la marca y modelo que desees; sin embargo, es importante que conozcas los requisitos y los aspectos a considerar en cuanto a la calidad no solo de la maquinaria, sino también del proveedor y de la logística para su traslado, a fin de evitar malas experiencias.
¿Qué maquinaria puede importarse?
Es necesario precisar a qué nos referimos por maquinaria pesada. Este tipo de equipo se caracteriza por contar con un tamaño y un peso muy alto, se utiliza para mover volúmenes y estructuras de grandes dimensiones y pesos, y se puede usar en dos o más industrias.
Aquí una lista de la maquinaria que puedes importar a México, sin importar la marca o el país de origen:
- Montacargas
- Excavadoras
- Retroexcavadoras
- Tractores
- Elevadores
- Grúas
- Palas cargadoras
- Barredoras
- Motoniveladoras
- Compactadoras
- Equipo para pavimentar
- Orugas
- Camiones
- Compresores
- Generadores
- Torres de iluminación
- Maquinaria ligera y pesada
- Maquinaria agrícola
Aspectos a considerar antes de importar tu maquinaria
Aunque es posible traer maquinaria pesada de cualquier país, hay que aclarar que traerla de Estados Unidos o Canadá le brinda al importador mayores ventajas competitivas, ya que México tiene un tratado de libre comercio (el T-MEC, Tratado México, Estados Unidos, Canadá) con dichos países, lo cual le otorga preferencias arancelarias.
No obstante, si decides importar la maquinaria desde China debes considerar lo siguiente:
-
Verifica a los proveedores chinos
Como hemos recomendado en artículos anteriores, uno de los primeros pasos antes de hacer una importación es contar con un proveedor, y no con cualquiera, sino con uno bueno, con experiencia comprobable y establecido para evitar fraudes.
Si es un proveedor chino, como importador debes considerar el idioma, ya que representa una barrera cuando éste no habla por lo menos inglés para establecer una conversación comercial. Además, como a cualquier otro proveedor, debes verificar que efectivamente cuenta con una planta, solicitar imágenes y videos de su empresa y de sus procesos, si está certificado y debidamente establecido y, de ser posible, visitar sus oficinas.
-
Comprueba la calidad de la máquina antes del envío
El reto para los importadores que desean traer mercancía de China a México es encontrar un buen proveedor que les venda una buena maquinaria. Los proveedores chinos envían una foto de la máquina y dan por hecho que es lo que necesita el cliente, y no es así.
Por lo tanto, el importador debe enviarle las especificaciones técnicas como modelo, motor, funciones, voltaje, sistema de control, software, pesos, etc., para que el equipo realmente sea el correcto. Con esto, se comprueba la calidad de la máquina antes del envío, lo cual evitará costos no solo de una reparación temprana, sino de los gastos extra que genere devolver el equipo al país de origen.
Si vas a importar un montacargas, lo más importante en este tipo de maquinaria es el motor, por lo que debes revisar con el proveedor qué motor necesitas para tu equipo, ya que, aunque sale más caro elegir el tipo de motor, será de mayor calidad, y no importa que las otras partes sean ensambladas.
-
Establece las garantías del equipo y de su mantenimiento
Establecer con el proveedor las condiciones de garantía previamente a la compra es muy importante para hacer válido el cambio o la reparación ante un mal funcionamiento de la máquina.
Como importador debes revisar que quede establecido el periodo de garantía en el contrato o en la factura de la compra y luego vigilar las condiciones y el periodo de vencimiento. También definir los costos de envío y de las refacciones, y debes asegurarte que el proveedor cuente con las refacciones y los técnicos especializados que te ayudarán a resolver cualquier problema con la máquina.
-
Revisa los impuestos antes de importar la maquinaria china
Como importador debes estar al día en cuanto a los impuestos y regulaciones del país de origen de donde traerás tu maquinaria, si hay alguna multa o sanción por no cumplir con el marco regulatorio es tu responsabilidad.
Si desconoces qué IVA debes pagar por tu equipo y qué fracción arancelaria le corresponde asesórate con tu agente aduanal o bien con una empresa gestora de importaciones, ellos te van a decir exactamente cuáles aplican.
-
Planea la logística para el envío de la maquinaria
Definir la logística para el envío de tu máquina no es una tarea sencilla, debes saber el tiempo de traslado de tu equipo desde que sale de la planta del proveedor en China hasta su llegada a territorio mexicano.
Para ello, si desconoces el proceso logístico que implica, contrata a una agencia gestora que te indique a través de qué naviera será enviado, cuál es el puerto más cercano a tu negocio por donde desembarcará, si el proveedor se encargará del traslado o requieres de un agente aduanal que se encargue de estas funciones.
Debes considerar que una máquina, por su peso y sobredimensionamiento, necesita de equipos aduaneros específicos para que sea desembarcada en puerto. Se recomienda contratar a una empresa que cuente con la tecnología necesaria para mover tu máquina en la aduana de manera segura y rápida para que sea liberada lo más pronto posible. Dependiendo del equipo que importes es la logística que deberás implementar, y recuerda que hacer una planeación previa te ahorrará costos extra.
Caso práctico: ¿En qué te podemos ayudar?
Si decidiste importar una excavadora o una retroexcavadora debes considerar el costo total de importación que deberás pagar por ellas, incluido el IVA y todos los gastos de envío. Para eso debes establecer la relación directa con el proveedor y no solo vía mensajes o a través de catálogos vía internet.
Un ejemplo de esto es una empresa de Zacatecas que se dedica a la comercialización de excavadoras y montacargas para minería. Al hacer el pedido no tomó en cuenta el tonelaje de la misma y al llegar a la aduana en México la fracción arancelaria cambió y se incrementó el costo del IVA.
Otro caso, es una compañía que decidió traer una retroexcavadora y cotizó un precio por catálogo, pero no incluía todos los gastos de importación como el flete internacional, los trámites de importación, aranceles, impuestos, almacenaje, embalaje, carga, descarga y arrastre del equipo, entre otros, lo cual incrementó mucho más el costo final.
Por ello, acércate con los expertos de Aduaeasy para que te guíen en la importación de maquinaria pesada.