4 Pasos para Importar de China a México

5 minutos para leer

Importar de China a México ofrece ventajas como costos competitivos y acceso a una amplia variedad de productos. Sin embargo, es esencial cumplir con las regulaciones aduanales, clasificar correctamente las mercancías, y prever tiempos de envío para evitar demoras o gastos adicionales durante el proceso de importación.

Paso #1 Operación en origen.

Realiza las maniobras para que la mercancía se encuentre en el puerto o terminal de salida. 


>> ¡Conoce los beneficios de importar de China a México! <<

  • Acuerdos de compraventa: Se trata del contrato que se establece entre dos partes (el importador y exportador) domiciliadas de dos países distintos que se comprometen al intercambio de mercancía bajo el amparo de la ley.

  • Maniobras en origen: Son los movimientos necesarios para movilizar tu carga desde el lugar de origen, ya sea fábrica o bodega, hasta el puerto o aeropuerto. Cabe señalar que el INCOTERM que se define en la negociación determina cómo se reparten las responsabilidades para colocar la carga hasta el punto de destino. 

Paso #2 Tránsito internacional.

Considera la contratación del transporte mediante el cual la mercancía va a llegar de China a México. 

  • Coordinación de embarque. Debes contratar el medio de transporte por el que enviarás tu mercancía y hacer la reserva del espacio libre para coordinar con tu proveedor los tiempos en los que tendrá lista tu carga, con base en esto podrás calendarizar el periodo que durará tu proyecto. 

  • Medio de transporte. Para cargas livianas y perecederos te recomendamos seleccionar el avión, con un tiempo estimado de cinco días aproximadamente con un nivel de urgencia alto. Para mercancías pesadas o de mayores volúmenes la mejor opción es el barco, con un lapso estimado de 22 a 25 días con un nivel de urgencia bajo.

>> ¡Conoce los beneficios de importar de China a México! <<

Paso #3 Operación de aduana.

Una vez que contratas a tu agente aduanal, lo que sigue son trámites internos para obtener tu pedido de mercancía

  • Confirmación de descarga. El agente aduanal que contrates deberá realizar el trámite de descarga de la mercancía en los horarios y lugar establecido por las autoridades aduaneras de México. Revisa AQUÍ los requisitos obligatorios.

  • Desconsolidación de carga. Consiste en separar los embarques consolidados desde un contenedor o caja seca para su entrega directa, ya sea a un camión o bien a una bodega de la zona aduanera autorizada para dicho efecto. Las bodegas pueden estar tanto en aeropuertos como en puertos marítimos, y en ambos casos son depósitos temporales. 

  • Revisión ocular de la carga. Se debe identificar y confirmar que la mercancía declarada, en características y en cantidad, es la que va a entrar a México. Esto, además de que te permite validar ante la autoridad que todo está correcto, también evitará que personas ajenas coloquen mercancía prohibida.

  • Pedimento. Es el equivalente al pasaporte de tu mercancía, ya que es un documento fiscal que acredita la estancia legal de la carga que se importa, demuestra las contribuciones que pagaste de ésta y debes presentarlo ante el SAT. En él se desglosa nombre del importador y del exportador, descripción de la mercancía, origen y procedencia, aduana donde arriba la carga, informes del proveedor o comprador, nombre del agente o agencia aduanal, entre otros datos. Conoce más requisitos sobre el pedimento.

Paso #4 Tránsito nacional.

La mercancía ya está en el proceso de aduana, para que te den la cita de salida, tienes que brindar la información de tu transporte, detalles y formularios y coordinar con tu ejecutivo de aduana el arribo de tu transportista.

  • Cita de salida: Si durante la revisión la autoridad no detecta ninguna irregularidad permitirá la salida inmediata del medio de transporte en el que se presenten las mercancías ante la aduana. Si existen irregularidades graves en tus procedimientos aduaneros, te expones a que se te embargue precautoriamente tu carga, y si la irregularidad es simple puedes ser acreedor a una multa, así que ¡no te arriesgues!

  • Coordinación de transporte nacional:
    • Entrega de mercancía al transportista: En la mayoría de los casos, el importador coordina con el agente aduanal la contratación del transporte que llevará la mercancía a su destino final, o puede realizarse el traspaleo de la mercancía a otro medio de transporte fuera de la aduana.
    • Seguimiento: El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) recomienda que, dependiendo de la ubicación, horario y tipo de mercancía, se contrate el servicio de custodia para realizar la entrega final con mayor seguridad.

>> ¡Conoce los beneficios de importar de China a México! <<


Como podrás darte cuenta importar cosas de China a México no es un proceso difícil, pero siempre debes de ir de la mano de un especialista en comercio exterior

Si cumples con todos los documentos establecidos por la ley, puedes obtener beneficios como mejor precio, variedad y calidad. Esta es solo una pequeña guía de los detalles, si tienes dudas consulta a los expertos logísticos de ADUAEASY.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana