Todas las mercancías que arriban a México de manera legal, ya sea vía marítima, aérea, carretera o ferroviaria, pasan por un control y revisión de las aduanas sin distinción alguna, si eres un importador pequeño o grande. Si en el proceso de revisión existen irregularidades, las autoridades pueden retener tu carga, ante eso debes saber ¿qué hacer?, ¿a quién acudir? ¿por cuánto tiempo se quedará detenida?, y si esta detención te costará un pago adicional.
La ley faculta a la autoridad para retener temporalmente tu mercancía. Con base en el Artículo 158 de la Ley Aduanera, las autoridades aduaneras, con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación, procederán a la retención de las mercancías o de los medios de transporte, en los siguientes casos:
Esa ley establece que se procederá la retención de los medios de transporte de las mercancías que hubieran ocasionado daños en los recintos fiscales, en este supuesto las mercancías no serán objeto de retención.
Otro motivo porque el cual pueden retener tu carga puede ser cuando se trate de un contenedor consolidado, que contenga mercancía variada y el producto sea de difícil identificación, de procedencia sospechosa o peligrosa.
Cuando se detiene la mercancía o el transporte, las autoridades aduaneras deben levantar un acta en la cual expliquen los fundamentos y motivos por estos hechos. Además, deben señalar al interesado que tiene un plazo de 15 días para que presente la garantía a que se refiere el artículo 36-A, fracción I, inciso e) de esta Ley, o de 30 días para que dé cumplimiento a las normas oficiales mexicanas de información comercial o se garanticen o paguen los daños causados al recinto fiscal por el medio de transporte.
De no hacerlo, la mercancía o el medio de transporte, según corresponda, pasarán a propiedad del Fisco Federal, sin que para ello se requiera notificación de resolución alguna.
Si eres un importador y tu mercancía fue retenida a su llegada a territorio mexicano y la autoridad aduanera te levantó un acta debes identificar primero cuál fue la causa de la retención y después contactar de inmediato a tu agente aduanal, quien deberá asesorarte en materia legal y gestionar todos los trámites que se requieren para liberar tu carga.
Si el agente aduanal no logra disponer de la mercancía una vez que presentó todos los documentos que acreditan la estancia de la mercancía en territorio mexicano y ha transcurrido el tiempo reglamentario para la revisión y aclaración, ésta pasará a propiedad del Fisco Federal conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Aduanera.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ésta podrá ser importada definitivamente por aquellos que fueron sus propietarios o consignatarios siempre que obtengan autorización de la aduana de que se trate, la cual será otorgada por una sola ocasión y siempre que no exista ningún adeudo con el recinto fiscal o fiscalizado, se acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias que correspondan.
Lo anterior no será aplicable tratándose de mercancía que se clasifique en las fracciones arancelarias comprendidas en los Anexos 10 y 28, de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, así como de los capítulos 50 al 64 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE).
La retención de las mercancías es una de las causas que influyen en el incremento de gastos en la aduana. De acuerdo con los especialistas, la mayoría de las veces, tanto el importador como el agente aduanal se encuentran en un estado de indefensión ante este hecho, ya que, al no ser un procedimiento durante las formalidades del despacho, normalmente la comunicación de la autoridad se realiza con la naviera y ésta a su vez informa al agente aduanal.
Si la carga se retuvo porque se trataba de un contenedor consolidado, la revisión puede demorar de 48 a 72 horas en el mejor de los escenarios, pero si hay complicaciones puede tardar semanas. Dicho procedimiento origina costos adicionales de importación, el cual se confirma al terminar la revisión y el costo se prorratea entre los consignatarios relacionados con el contenedor.
Para evitar que tu mercancía en aduana debes asesorarte y contar con el servicio de un agente aduanal. El SAT señala que solo en aquellas “importaciones o exportaciones de mercancías que se realicen por vía postal utilizando la Boleta aduanal, cuyo valor en aduana no exceda de 1000 dólares, no se requerirá de la utilización de agente o apoderado aduanal”.
¿Te interesa ber más sobre las aduana? Lee más sobre el artículo 👉PAMA: ¿Qué es el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera?
Así que ¡no te arriesgues! Infórmate correctamente con nosotros.
¡Llámanos hoy!