4 Causas que Influyen en el Incremento de Gastos en Aduana

5 minutos para leer

El incremento de gastos en aduana puede deberse a distintos tipos de factores. Además, el incumplimiento de regulaciones o la falta de previsión en los trámites aduanales también puede generar costos inesperados.


¿Qué causas influyen en el incremento de gastos en aduana?

A pesar de que delimitar las causas específicas de porqué se han incrementado los gastos no es tan sencillo como seguir una lista, estas causas que hemos recopilado para ti se han destacado a lo largo de nuestros años trabajando en procedimiento administrativo en aduana e importación.

>> ¿Por qué puede quedarse tu mercancía en aduana? <<


  • Retraso en revalidación de carga

    Retraso en la revalidación de la carga marítima o del encargo de la carga aérea al correspondiente agente aduanal, situaciones que pueden resultar por una planeación deficiente de la operación o por una deficiente comunicación del cliente con su proveedor en origen, la instrucción de revalidación errónea en sistema por parte del agente de carga en origen o la falta de los pagos en destino correspondientes, en cualquiera de los casos anteriores el evento repercutirá en absorber días de almacenajes libres en una actividad que debió resolverse previo al arribo.
  • Retenciones por parte de aduana

    Una de las cuestiones más complicadas de llevar es una retención de la carga previo al despacho o “candado” por parte de la autoridad aduanera, mayormente por que el importador y el agente aduanal se encuentran la mayoría de las ocasiones en un estado de indefensión ante el hecho, ya que al no ser un procedimiento durante las formalidades del despacho, normalmente la comunicación de la autoridad se realiza con la naviera y ésta a su vez informa al AA, además de que normalmente el motivo de la retención no termina por ser muy claro y tampoco las fechas en que terminara dicho evento. Sin embargo, aunque poco común este acto de molestia al importador si está fundamentado en las facultades de inspección de las autoridades aduaneras, tanto de las mercancías como de sus medios de transporte, por lo que solo queda esperar a que se libere la carga para proceder con su despacho.

>> ¿Por qué puede quedarse tu mercancía en aduana? <<

  • Diferencias de la carga contra documentos

    Dentro de las facultades que tiene el agente aduanal para poder presentar las mercancías de importación ante la autoridad aduanera está la figura  del previo, es decir una inspección física de la mercancía previo a su despacho o el paso por el módulo de selección automatizadasemáforo”; y esta tiene como finalidad el verificar que la información contenida en la factura comercial la lista de empaque, corresponda con lo que físicamente presenta la carga; es aquí donde por distintas circunstancias pueden presentarse discrepancias, que obliga al agente aduanal a reestructurar la información con una carta traducción y que presente lo mas fielmente posible lo que ingresara físicamente al país, sin embargo, este proceso puede tardar incluso varios días en su clasificación y glosa, más aún cuando las mercancías adicionales pudieran requerir de etiquetados o certificaciones que no se tenían previamente contempladas y que para su cumplimento requerirán de un mayor número de días.
  • Clima y política

    Finalmente, y no menos importantes, se deben considerar las cuestiones climáticas y sociopolíticas de los puertos al momento del arribo de las mercancías, ya que una tormenta puede impedir la programación de previos en la terminal por varios días y un bloqueo de carreteras o vías férreas suspender la programación de carga y citas para modulación, incluso deben contemplarse para el despacho los días de fin de semana o inhábiles que estarán dentro del periodo de estadía de los bienes en puerto.

>> ¿Por qué puede quedarse tu mercancía en aduana? <<

Todo lo anterior demuestra que, aún conociendo el procedimiento administrativo en aduana correctamente, o que poseas una buena planeación es posible caer en imprevistos que retrasan las operaciones, por lo que, se debe ser muy cuidadoso al realizar cada calendarización y prever la mayor cantidad de escenarios posibles, esto evitará dolores de cabeza al importador ya que en el comercio internacional la frase “el tiempo es dinero “ tiene una aplicación literal.

Si te encuentras en medio de un retraso o un gasto improvisto y no sabes cómo sucedió, probablemente necesites a un experto.

¡Llámanos, da click en el botón! 👇

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana