¿Qué es lo peor que puede pasarte en tu operación de comercio exterior? ¿Cuáles son las diferencias entre un PAMA y un PACO?
En la entrada y salida de las mercancías a México es responsabilidad de las autoridades aduaneras vigilar que su ingreso sea apegado a la ley. Los importadores están obligados a cumplir con todos los requerimientos legales, así como a cumplir con una correcta clasificación arancelaria, de lo contrario pueden ser sancionados.
¿Qué tipo de sanciones existen? La Ley Aduanera establece diversas sanciones administrativas, entre las que destacan: PAMA y PACO. ¿En qué consiste cada una, cuál es su impacto y sus diferencias?
Es un Proceso Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) que consiste en un conjunto de actividades consecutivas que la Ley Aduanera lleva a cabo como medida preventiva durante el reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de facultades de comprobación por parte de la autoridad para determinar el estado de la mercancía, con el objetivo de prevenir irregularidades en los productos que entran y salen del país.
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley Aduanera el acta del procedimiento deberá contener la siguiente información:
Además, el acta deberá mencionar que el interesado cuenta con un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación para presentar las pruebas y alegatos necesarios para su defensa.
El artículo 151 de la Ley Aduanera menciona los causales de embargo precautorio, algunas de ellas son:
Cuando se inicia dicho procedimiento en contra del importador o exportador las consecuencias son:
Si el PAMA se resuelve de forma condenatoria, el importador deberá pagar un crédito fiscal si desea recuperar su mercancía de manera rápida. Si el importador decide impugnar, a través de un medio de defensa, le llevará más tiempo resolver en su favor, lo cual alargará su proceso de importación.
El Procedimiento Administrativo por Contribuciones Omitidas ocurre cuando en el reconocimiento aduanero, la verificación de mercancías en transporte, la revisión de documentos presentados durante el despacho o en el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad en que se determinen estas contribuciones, aprovechamientos o en su caso la imposición de sanciones, que no sean aplicables al artículo 151 de la Ley Aduanera las autoridades determinarán dicho procedimiento
A diferencia del PAMA, en este procedimiento no existe el embargo precautorio de las mercancías.
Como su nombre lo dice, es un procedimiento, por lo tanto las infracciones que se comentan siempre estarán relacionadas al pago de contribuciones, algunas de ellas son:
Las causas de un PACO inician si se determina que existen faltas u omisiones de parte del importador, la autoridad levantará un acta circunstanciada en la que explique los hechos u omisiones y en esta misma se deberá señalar que el importador cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar las pruebas y alegatos que considere necesarios
La autoridad aduanera emitirá una resolución en un plazo que no exceda los 4 meses. En caso de no emitirla, deberá poner de inmediato a disposición del interesado la mercancía de su propiedad.
Cuando proceda la imposición de sanciones, la autoridad aduanera determinará el crédito fiscal sin necesidad de sustanciar el procedimiento establecido en el Artículo 152 y el Artículo 150 de la Ley Aduanera.
Existen diferencias marcadas entre PAMA y PACO. Es preciso establecer que el PAMA se rige por los artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera, el PACO por el artículo 152 de la misma ley.
PAMA y PACO diferencias: en el caso del PAMA, una vez que se levanta el acta de inicio, las mercancías se embargan de manera precautoria de acuerdo con lo que establece la Ley Aduanera; mientras que en el PACO no existe un embargo precautorio de las mercancías, se levanta el acta circunstanciada y se realiza la determinación de las contribuciones.
Durante la revisión de las mercancías, en el PAMA se detectan el incumplimiento de irregularidades y restricciones, y en el PACO se identifica la omisión de contribuciones o cuotas compensatorias.
Si el importador es sujeto a un PAMA o un PACO requiere de la asesoría de una agencia aduanal especializada que guíe al importador en el proceso. Una vez que se emite una resolución definitiva, el importador necesita defenderse mediante un juicio contencioso-administrativo o a través de la promoción de un amparo directo.
Recuerda que cualquier irregularidad durante el ingreso y salida de las mercancías implica una sanción por mínima que parezca. ¡No te arriesgues! Consulta a los expertos de ADUAEASY, quienes te apoyarán en el tema.