¿Sabes cuál es la función de los INCOTERMS en el comercio internacional?, ¿qué tipo de incoterms son mejores para importar maquinaria industrial? y ¿qué se recomienda para hacer un uso correcto de los incoterms? Aquí te damos respuesta.
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) instauró los Términos de Comercio Internacional conocidos como INCOTERMS en 1936 y a partir de esa fecha a la actualidad este concepto ha evolucionado con el objetivo de estar a la vanguardia respecto a los acuerdos y reglamentos.
Los INCOTERMS establecen estándares globalmente reconocidos y son utilizados en contratos internacionales y nacionales. Estos regulan:
En 2020 se realizaron cambios a los INCOTERMS, los más relevantes son:
Cabe señalar que los INCOTERMS explicitan los derechos y obligaciones entre comprador y vendedor, de acuerdo al tipo de transporte empleado. Para la importación y exportación existen 11 tipos de INCOTERMS, pero específicamente para la importación de maquinaria pesada existen 3 más comunes:
Es importante hacer un uso adecuado de los INCOTERMS en el medio de transporte que se elija, de esta forma se logrará mayor eficiencia operativa y se evitarán costos innecesarios. Por ello debes:
Tienes planeado importar una retroexcavadora, pero ¿no sabes qué documentos necesitas?
Específicamente sobre el equipo te pedirán:
El agente aduanal que contrates te deberá entregar: pedimento de importación, comprobante de pago de impuestos, factura comercial, documento de embarques, manifiesto de valor, hoja de cálculo y permiso y/o autorizaciones que apliquen.
A la hora de importar maquinaria pesada debes sabes qué son los costos incrementables. Con base en la Ley Aduanera, en su artículo 65, los gastos incrementables son todos aquellos costos en los que se incurre antes de que el equipo cruce la frontera con México, además del precio pagado por el equipo. Ya sea que los pague el importador o el exportador, hay que considerar estos costos como gastos incrementables a fin de que el valor en aduana sea correcto.
En la importación de la retroexcavadora los gastos incrementables son: costos de embalaje; gastos y comisiones por corretaje, exceptuando comisiones de compra; gastos de transporte (seguro, carga, descarga y manejo); piezas y/o accesorios incorporados a la maquinaria que no sean parte del estándar; y trabajos de ingeniería para su mejoramiento, modificaciones de diseño o artísticos.
Finalmente, debes saber que en el caso de la retroexcavadora o cualquier otra maquinaria pesada necesitas un vehículo especial para su traslado.
Si el traslado es vía marítima, al llegar al puerto de desembarque necesitas de equipos aduaneros específicos, para eso debes contratar a una empresa que cuente con la tecnología necesaria para mover tu máquina en la aduana de manera segura y rápida para que sea liberada lo más pronto posible.
Si trasportas la maquinaria vía carretera, requieres contratar un transportista que tenga tractocamiones con plataforma de remolque que se adapte al requerimiento de la maquinaria. Las plataformas que existen son:
Como te podrás dar cuenta, el tema de los INCOTERMS y la importación de maquinaria pesada requiere de proveedores, agentes aduanales y transportistas con experiencia para que tu importación sea exitosa. De esta forma evitarás costos adicionales o multas por parte de las autoridades aduaneras por no contar con los documentos necesarios. Tienes duda, consulta a los expertos de Aduaeasy.