Importar de China a México ofrece beneficios como acceso a productos a precios competitivos, una amplia variedad de bienes y oportunidades para mejorar márgenes de ganancia. Además, China cuenta con una infraestructura logística avanzada que facilita el comercio internacional.
El Economista reporta: ''del total de las importaciones de mercancías, 19.0% corresponden a embarques desde el país asiático. ''
Y es que son múltiples los beneficios que el país asiático brinda en cuanto a la fabricación de productos, ya que no hay quien se compare en cuanto a tecnología, mano de obra y precios.
Siendo más específicos, algunos de los beneficios de adquirir mercancía en China son:
Como en cualquier operación internacional, es necesario cumplir con una serie de requisitos y normas para poder internar la mercancía en México de manera efectiva.
Es necesario cumplir con la documentación establecida por la ley, ya que es por este medio que se transmite la información sobre la mercancía y se comprueba el cumplimiento de las regulaciones correspondientes.
Entre los documentos para importar que se necesitan se encuentran la factura proforma, la ficha técnica, las especificaciones de la carga y aquellos documentos necesarios para probar el cumplimiento de las normas correspondientes al producto en caso de ser necesario.
En caso de haber acordado con el proveedor que tomarías la mercancía desde la fábrica, el proceso de exportación en China correrá por tu cuenta.
Es necesario tener presente el cumplimiento de las normas de exportación en el país de origen y las maniobras dentro de la aduana necesaria para la liberación de la mercancía.
Dependiendo del INCOTERM definido en la negociación se reparten las responsabilidades para colocar la carga desde la fábrica hasta el punto de destino, por lo que deben tomarse en consideración el transporte y las maniobras para poder mover la mercancía.
En caso de tomar la mercancía desde la fábrica, el transporte desde este punto hasta la aduana es un factor que se debe contemplar para evitar contratiempos.
Las importaciones de China a México a pesar de ser una actividad cada vez más común; es de suma importancia que sea ejecutada de la mano de un experto en logística, evitando de esta manera sorpresas desagradables que pueden mermar la rentabilidad de la operación y los tiempos de entrega.