Según Forbes “El costo de los fletes de Asia (China)-América ha reflejado un incremento superior al 575% comparando enero 2020 y noviembre 2021”
Sabemos lo paralizante que puede resultar no poder traerte tu mercancía a México, y frente al desabasto de medios de transporte (principalmente marítimo) pareciera que esta situación se sale cada vez más de control.
Enfrentar esta situación depende de que tan avanzada vaya tu compra; ya sea que estás buscando importar un producto, estés en negociaciones con tu proveedor o ya compraste tu mercancía, pero no sabes como traerla desde China.
Si estas en el punto donde se está buscando iniciar una importación o estas en negociaciones pueden surgir dudas como ¿Es un buen momento para importar?
Siendo realistas es un volado al aire conocer si la tendencia de los precios vaya en aumento o bajen, sin embargo, te recomendamos realizar tu operación bajo ciertas consideraciones.
Primero que nada, para llevar a cabo tu importación de productos extranjeros a pesar de las circunstancias actuales y no morir en el intento, es de suma importancia considerar el INCOTERM bajo el que se vaya a manejar la operación; ya que es bajo estos términos de compra que se delegan responsabilidades entre el comprador (en este caso tú) y el fabricante.
Es preferible negociar un INCOTERM que incluya el transporte de un país al otro debido a que trae múltiples beneficios:
De ahí la importancia de proceder con un análisis previo (siempre, no únicamente en estos tiempos de contingencia) a la negociación para de esta manera lograr un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes.
En caso de que tu mercancía ya esté lista para salir desde China, pero no cuentes con un flete, es importante que antes de que la desesperación por traerte tu producto llegue a nublar tu mente consideres dos puntos, el tiempo y los patrones en fletes.
Para comenzar con la búsqueda de alternativas es necesario conocer el tiempo con el que se cuenta para trasladar la mercancía, en caso de no existir mayores complicaciones te recomendamos esperar un poco para ver el comportamiento y disponibilidad de los medios.
En caso de ser necesario cumplir con una fecha establecida de llegada a México puedes considerar otras opciones como puede ser vía aérea o una ruta distinta a la prevista, aunque es valioso considerar que puede impactar en el costo de la importación.
En cuanto a los patrones de fletes te recomendamos acercarte a un asesor logístico que se encuentre en contacto perm anente con las navieras, permitiendo de este modo encontrar un espacio para tus productos y puedas recibirlos finalmente, siendo consciente de que tendrá un costo elevado.
La clave para realizar una importación a México de China radica en la planeación, es por ello que independientemente de la etapa en la que se encuentre tu operación te recomendamos contar con el apoyo de un experto logístico, y así tengas alternativas para tomar la mejor decisión.