Una vez que se han cumplido las formalidades previas a la importación, el siguiente paso es realizar el proceso del despacho aduanero de la mercancía. Pero ¿qué es un despacho aduanero? Con fundamento en el Artículo 35 de la Ley Aduanera, “se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo…”.
¿Quiénes lo realizan? De acuerdo “con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales o agencias aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá mediante reglas, lo procedente en los casos de contingencias en el sistema electrónico aduanero derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.
Los objetivos del despacho aduanero son: otorgar veracidad a los datos e información que se muestran en la entrada y salida de la mercancía, y asegurar que tanto el importador como el exportador cuenten con todos los documentos que avalan el cumplimiento de las obligaciones que rijan a las mercancías, en materia de regulaciones y restricciones.
Para realizar el despacho aduanero se requiere un pedimento, que es el documento electrónico que comprende aquella información concerniente a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, así como los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional y la que se demanda conforme a las disposiciones aplicables.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas.
En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal. Si no se detectan irregularidades en el reconocimiento aduanero o que den lugar al embargo precautorio de las mercancías, o el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregarán éstas de inmediato.
¿Tienes más dudas sobre el recinto fiscal? Llámanos, nosotros tenemos las respuestas.
Con base en información del SAT, los agentes aduanales y quienes introduzcan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento, excepto lo previsto en las disposiciones aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada:
La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es concebida como una plataforma integral de servicios que facilita el cumplimiento de las RRNA´s previas al despacho aduanero, garantiza la transparencia, simplifica y potencia las operaciones de comercio exterior, y facilita su logística.
Es una solución que permite a los usuarios enviar información en forma electrónica, una sola vez mediante una página web, para efectuar los trámites de las distintas regulaciones y restricciones no arancelarias de comercio exterior que emiten 10 dependencias gubernamentales: SAT, SE-DGN, AGRICULTURA, SEMARNAT, SEDENA, SALUD, SENER, PROFEPA, INBA, INAH y dos organismos reguladores AMECAFE y CRT. En mayo de 2018 se hizo el relanzamiento de la NUEVA VUCEM con actualizaciones y arreglos de la plataforma, conócelas AQUÍ.
El despacho aduanero es uno de los procedimientos más importantes dentro de la actividad aduanera. Por ello, es fundamental que todo el proceso se realice de manera puntual y exacta para evitar errores que entorpezcan las importaciones.
¿Te interesa saber más sobre mercancías? este artículo 👉 sobre ¿Cómo pagar mercancía a mi proveedor extranjero de manera segura? pueda ayudarte.
Acércate a nosotros, contamos con expertos en la materia. ¡Llámanos!