Si el siguiente paso de tu empresa es incursionar en el mundo de las importaciones y exportaciones seguramente estarás buscando más información acerca de los requisitos para nacionalizar mercancía del extranjero.
Ya sea el inicio de tu carrera en el comercio internacional, o lleves tiempo en el negocio y busques ampliar tus opciones, tarde o temprano te encontrarás con las claves de pedimento de operaciones definitivas. No te asustes, aquí te explicamos qué son.
Así como hay operaciones temporales, que son aquellas en las que la mercancía entra o sale del país por tiempo determinado, las operaciones definitivas son aquellas que entran o salen del territorio nacional sin tiempo límite establecido por la ley.
Para realizar estas importaciones necesitarás las claves de pedimento de operaciones definitiva en las cuales profundizaremos a continuación:
Aplica en la entrada y salida de mercancías por tiempo ilimitado.
Se aplica para vehículos nuevos y usados, con excepción de aquellos que se importan bajo el amparo del Decreto de importación de vehículos usados del 22 de agosto del 2005, así como aquellos que se importen y exporten en la frontera norte.
Aplica para mercancías que incumplieron las normas y regulaciones del despacho aduanero, por ejemplo:
Como su nombre lo dice, aplica para la importación en la zona de la frontera norte del país.
Esta clave sólo podrá ser utilizada por las empresas autorizadas en el amparo de los siguientes decretos:
Aplica en el retorno de mercancías defectuosas para sustitución derivadas de una importación definitiva.
El plazo de retorno al extranjero de mercancías es de 3 meses, mientras que el de maquinaria es de 6 meses. El plazo de la importación de las mercancías que sustituyen es de 6 meses.
Aplica para:
Aplica:
Aplica para importaciones personales de pasajeros en cruces fronterizos, aeropuertos y aduanas marítimas únicamente cuando el valor de la mercancía no supere los $3,000 USD variando según la fracción arancelaria.
Se utiliza cuando un bien ha sido importado de forma definitiva a zona fronteriza bajo una tasa preferencial y se requiere autorización para transportarlo a otro estado.
Como su nombre lo dice, se utiliza para los bienes que son importados con opción a exportarse en su mismo estado con pago en Cuenta Aduanera.
El plazo para realizar esto es de 1 año con opción a prolongarse a 2.
Se utiliza en dos casos:
Las personas físicas y morales podrán importar hasta 2 vehículos cada 12 meses sin estar inscritos en el padrón de importadores. En caso de estarlo, podrán importar los vehículos que necesiten.
Los vehículos deberán ser fabricados o ensamblados en México o Norte América.
Se utiliza cuando el modelo de los vehículos es entre 10 y 15 años anteriores al de importación, no debe de ser un auto prohibido y no necesita del permiso de la Secretaría de Economía.
Consulta todos los detalles de las claves de pedimento en el siguiente enlace.
El proceso de importación de tu mercancía puede ser tan simple o complejo según qué tanto conozcas y domines los requisitos y logística de tu operación en materia aduanal.
Recuerda que siempre es posible acudir a un experto que te ayude a optimizar tu operación. Si necesitas orientación, contáctanos y un profesional te brindará ayuda.