Según el INEGI en la primera mitad del año 2021 las importaciones totales a México representaron 279,962 millones de dólares, incrementándose un 33.2% al compararlo en el mismo lapso en el 2020.
Un Agente Aduanal es la persona facultada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de una patente, que le permite despachar las mercancías que entran y salen del país acorde a los diferentes regímenes estipulados por la Ley.
El SAT nos dice que un agente aduanal tiene las siguientes obligaciones al despachar la mercancía:
También conocido como Integrador Logístico; un Operador Logístico además de ejecutar el despacho aduanero permite llevar de manera integral la operación; según el tipo de operación e INCOTERM acordado entre el comprador y el fabricante se diseña un plan para lograr entregar la mercancía en tiempo y forma al lugar de destino que indique el comprador.
Al estar enfocado únicamente en la logística aduanal, el Agente Aduanal enfoca sus servicios a la representación legal de los importadores y exportadores ante aduana, logrando así el despacho de las mercancías.
Es en el despacho de las mercancías realizado por el Agente Aduanal donde se llevan a cabo las actividades necesarias para acreditar el pago de impuestos y cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, permitiendo de este modo una liberación del producto de manera ágil, legal y económica.
En cuanto a un Operador Logístico los servicios que integra son varios y se desempeñan de acuerdo a suministrar tu cadena, y van desde:
Los servicios de un Agente Aduanal requieren cierto grado de expertiz por parte de quien solicite el servicio, esto debido al conocimiento en comercio internacional para elaborar y proporcionar los documentos necesarios para liberar la mercancía.
Además de esto hay consideraciones a tomar en cuenta como las maniobras que se deben llevar a cabo tanto en aduana como el flete para mover el producto, ya que el Agente Aduanal al encargarse únicamente del despacho de la mercancía en aduana; y por consecuencia el costo del servicio es económico.
Por la naturaleza del Operador Logístico no es necesario tener experiencia previa, ya que se encarga de guiar y gestionar la importación de inicio a fin.
Aunque su costo es mayor comparado a un Agente Aduanal, un Operador Logístico garantiza la seguridad de un despacho integral de las mercancías, reduciendo considerablemente los riesgos tanto en el incumplimiento en las regulaciones y restricciones no arancelarias, como en el tiempo y forma de llegada de la mercancía.
Es importante considerar que en artículo 161 de la Ley Aduanera se estipula que un Agente Aduanal únicamente cuenta con el permiso de actuar en la aduana de adscripción donde le fue otorgada la patente y otras tres aduanas adicionales, siempre y cuando esté al corriente con sus obligaciones fiscales.
En el caso del Operador Logístico el alcance de acción en aduanas aumenta, por lo general siendo capaz de realizar el despacho de las mercancías y maniobras en cualquier aduana mexicana.
Cada importación es única, y solamente tú conoces las condiciones bajo las cuales necesitas tu producto en México. A continuación se muestran cinco escenarios según el INCOTERM elegido para la operación y las consideraciones para elegir un servicio acorde a tu operación.
Por sus siglas en inglés Cost, Insurance and Freight (en español Costo, Seguro y Transporte) hace responsable al vendedor de entregar la mercancía en la aduana mexicana acordada y asegurarla; por lo que en estos casos adquirir únicamente el servicio de un Agente Aduanal es conveniente siempre y cuando se cuente con un transporte nacional que mueva la mercancía al destino final.
Ex Works (en español, en fábrica), representa una mayor responsabilidad para el comprador. Una vez salida de la mercancía de la fábrica es necesario considerar el flete desde la fábrica hasta el puerto de origen, el despacho y maniobras de exportación del producto; el flete principal por el cual llegará la mercancía a México, para posteriormente liberarla y transportarla al destino final.
Al ser más extensas y especializadas las actividades para la importación del producto te recomendamos acudir con un Integrador Logístico experto, permitiéndote obtener tu mercancía sin complicaciones en tiempo y forma.
En el caso de acordar un término Free On Board (puesto en puerto de origen) la sucesión de responsabilidades ocurre en el puerto de origen después de despachar la mercancía; por lo que es necesario considerar el flete principal, continuando con el despacho y maniobras de importación en México, y finalmente trasladarlo desde la aduana mexicana al punto de destino designado por el cliente.
Es conveniente en estos casos considerar al Integrador Logístico como socio estratégico, garantizando un despacho ágil y exitoso.
Si tu operación fue establecida bajo el INCOTERM Cost and Freight (Costo y transporte) significa que el fabricante entregará tu mercancía puesta en la aduana mexicana vía marítima, por lo que el despacho de importación en México y el transporte hasta el destino final corre por cuenta del comprador.
En este caso depende el nivel de expertiz del comprador para la documentación y gestión de la logística para lograr una importación efectiva, siendo posible elegir entre un Agente Aduanal o un Operador Logístico.
En un acuerdo Carried Paid To (Carga Pagada Hasta…) la mercancía es transportada vía aérea, pero el despacho de importación y flete nacional hasta el punto de destino son responsabilidad del comprador.
El comprador debe evaluar según su nivel de experiencia en el proceso importador y gestión de transporte nacional para elegir el servicio más efectivo para su operación.
Conociendo ya los perfiles del Agente Aduanal y Operador Logístico, podemos concluir que un Agente Aduanal únicamente se enfoca en la representación del comprador para el desaduanamiento de las mercancías, por lo que el comprador debe contar con experiencia en materia logística-aduanal; además que su nivel de alcance se limita a sus aduanas asignadas, sin embargo, su costo es menor comparado con el Operador Logístico.
Por su parte el Operador Logístico desarrolla un plan integral que incluye el transporte, maniobras y liberación de la mercancía con cobertura en todas las aduanas mexicanas; en este caso el comprador no requiere un conocimiento avanzado en materia logística-aduanal, ya que el operador se encarga de todas las actividades necesarias para entregar en tiempo y forma el producto hasta el punto de destino, por lo que su costo en comparación al Agente Aduanal es mayor.
Tomar la decisión de elegir entre un Agente Aduanal y un Operador Logístico no siempre es fácil, sin embargo, tras 13 años de experiencia en Importaciones a México nosotros te recomendamos adquirir un servicio que garantice una importación de efectiva y represente riesgos mínimos.
Si necesitas más información para tomar una decisión nuestros Asesores Comerciales pueden brindarte ayuda para llevar tu importación de manera exitosa.