Quizás estés pensando en hacer una importación, y después de haber investigado te has sentido perdido cuando descubriste que es un proceso más complejo de lo que esperabas, además de que muchas personas que conoces han tenido problemas al importar su mercancía en cuanto a la clasificación, documentos, normas, impuestos, etc.
Si ese es tu caso, no te preocupes, es normal ser precavido, en el mundo nadie está exento de cometer errores, que si bien muchos pueden ser por una mala práctica, otros son sencillamente descuidos.
Ya sea que estás importando por primera vez, o ya has caído en algún error y te estás preguntando “¿cómo hacerle para no tropezar dos veces con la misma piedra?”, aquí te explicamos los errores más comunes para que puedas identificarlos y que no te vuelvan a ocurrir, ya que puede elevar los costos, retrasar considerablemente la operación y perjudicar al comprador y al vendedor.
Los problemas de importación en México más comunes son aquellos que surgen por no tener claras las leyes regulatorias arancelarias y no arancelarias, pasando por alto la clasificación y la documentación como permisos previos, certificaciones, cupos máximos y NOM´s aplicables.
Se suele incurrir en este error debido a que se necesita mucha experiencia para dominar los trámites y las clasificaciones de la mercancía, por lo que no importa si es tu primera importación, o llevas muchos años, siempre tienes que ser cauteloso y prestar mucha atención a la clasificación y realizarla conforme la ley para calcular las contribuciones.
Otro error muy común principalmente entre aquellos que llevan poco tiempo realizando importaciones en México, o que comienzan a importar un nuevo producto, es el desconocimiento de los documentos y requisitos necesarios para importar su producto, como es el caso del permiso de importador, que es una licencia emitida por el SAT por medio del cual se autoriza la importación de productos dependiendo del padrón de importadores, y que se puede tramitar de forma temporal o definitiva.
También es importante conocer el valor permitido en aduana, ya que cuando no se considera este límite y la mercancía excede el valor permitido, puede aplicarse un impuesto sobre ese excedente aumentando el costo de la operación.
Otro requisito que a veces se desconoce, es la necesidad de contratar los servicios de un agente aduanal, ya que es la persona autorizada por el SAT para realizar el despacho de la mercancía, calcular los impuestos, certificados, etc.
Antes de iniciar la importación debes de realizar un acuerdo entre ambas partes (comprador y vendedor) de bajo qué INCOTERM realizarán la operación, ya que de esto depende el seguro y el deslinde de responsabilidades sobre las mercancías que puede ser benéfico a tu empresa de acuerdo a tu proyecto e intereses.
Es importante corroborar el valor correcto de la mercancía, pues en caso de realizar una valoración errónea se podría devaluar tu mercancía. De igual forma, las cantidades declaradas en el pedimento deben coincidir con la cantidad presente físicamente, ya que de lo contrario se puede tomar como una omisión y pueden retener la mercancía en lo que se realiza la aclaración, así como imponer una multa.
Por último, otro de los problemas al importar es cuando no se tiene suficiente información respecto al comportamiento del mercado en México, ya que la operación puede no ser viable si no se tiene una cotización por lo que la certeza del costo-beneficio con los gastos completos: transporte, almacenamiento, trámites, seguros, impuestos, etc, queda en riesgo.
Puedes evitar estos problemas fácilmente, ampliando tu conocimiento sobre el proceso y realizando con sumo cuidado cada paso del mismo:
Con estas recomendaciones ten por seguro que se reducirán tus problemas al importar tu mercancía y obtendrás mejores resultados en tus proyectos futuros.
Recuerda que para llevar con éxito la importación de tu mercancía, Aduaeasy te ayuda a familiarizarte con el proceso y asegurar tu inversión, brindando atención y asesoramiento profesional para tu proyecto, y así evitar que vuelvas a tener estos y otros problemas de comercio internacional.
¡Acércate con nosotros!