¿Cómo Importar Mediante una Comercializadora?

5 minutos para leer

¿Deseas importar a México, pero no estás dentro del Padrón de Importadores, no cuentas con información de tus proveedores y desconoces las diferencias administrativas y culturales del país destino? Estos son algunos de los motivos por los que los importadores se acercan a una comercializadora para contratar sus servicios y hacer más fácil su proceso de importación.

Aquí te decimos cómo saber si tu empresa necesita de los servicios de una comercializadora, cuáles son los procedimientos para importar a través de ella, qué beneficios puedes obtener y qué productos puedes importar.

¿Qué es una comercializadora?

Una comercializadora es aquella empresa que se enfoca en la comercialización, distribución, compra y venta de un producto o servicio terminado fuera del país.

En México, las comercializadoras están reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al igual que cualquier otra empresa, debido a eso deben apegarse a las normas y regulaciones nacionales en materia de finanzas, además de que sus actividades están vigiladas para asegurarse de que las mercancías que comercialicen sean importadas de manera legal.

Por ello, al igual que cualquier importador, las comercializadoras deben apegarse a cada una de las leyes que regulan el comercio exterior en México, deben cumplir con el pago de impuestos correspondientes, con las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como con cada uno de los procedimientos marcados por la ley para poder ingresar mercancías a territorio nacional.

Beneficios de importar a través de una comercializadora

Los beneficios y ventajas de importar a través de una comercializadora son muchos, por ejemplo:

  • Facilitan el acceso a México de las mercancías y agilizan el proceso de importación y distribución.
  • Buscan la forma más económica de hacer la importación y abaratar la operación.
  • Brindan personal capacitado y expertos en leyes, reglamentos y procesos que se llevan a cabo en comercio exterior.
  • Permiten reducción de costos y tiempos en el proceso logístico, de transportación y de despacho aduanal.
  • Incrementan la competitividad y productividad de los importadores.
  • Eliminan trámites fiscales y aduanales ante autoridades mexicanas.
  • Ponen en orden los documentos de las mercancías y se enfrentan a los trámites de importación y distribución.

¿Cómo saber si necesitas los servicios de una comercializadora? 

Debes saber que la comercializadora se encarga de la planeación y logística de la importación y distribución de la mercancía, de recopilar los documentos necesarios para que tengas una importación exitosa, de llevar a cabo los trámites e inspecciones necesarios en aduanas, realizar pagos de impuestos, entre otras funciones.

Los productos que puedes importar por medio de una comercializadora son materia prima, insumos y producto terminado.

¿No sabes en qué casos se recomienda contratar los servicios de una comercializadora? Lo debes hacer en los siguientes casos:

  1. Cuando no estás inscrito en el padrón de importadores

    Si aún no estás dado de alta en el Padrón de Importadores necesitas una comercializadora, ya que es un requisito indispensable para poder importar. Éste es un requisito que por ley las comercializadoras deben cumplir.

  2. Cuando desees ahorrar tiempos y recursos administrativos y logísticos

    Para ahorrarte tiempo y recursos deberás contratar a una comercializadora, ella se encargará de los trámites y pagos ante las autoridades aduanales, así como de la logística integral: transporte, almacenaje y distribución. Como importador esto te permite enfocarte únicamente en la estrategia comercial.
  3. Cuando tu empresa importa esporádicamente 

    Si eres de las empresas que realiza importaciones de manera esporádica, te será de mucha utilidad tener una comercializadora al importar mercancías o materias primas de un solo uso o si solo es realizas compras internacionales.

  4. Cuando requieras comprar productos importados en territorio nacional

    Si necesitas comprar productos en territorio nacional la comercializadora que contrates te podrá emitir una factura electrónica mexicana de los productos importados, equivalente a realizar una operación de compraventa nacional.

Procedimientos para importar mediante una comercializadora

Si ya decidiste importar a través de una comercializadora te decimos los pasos que debes seguir:

  1. Ubica al proveedor y la mercancía en el extranjero que vas a traer a territorio mexicano. Establece con él los precios, garantías y soporte técnico que te brindará.
  2. Evalúa la compra-venta con la comercializadora a través de una cotización puerta-puerta.
  3. Deposita a la comercializadora el pago de la mercancía para que a su vez ella le pague al proveedor. Entre la comercializadora y el proveedor se encargarán de tener la documentación necesaria para la importación y coordinar el envío al puerto de entrada.
  4. Paga a la comercializadora los gastos aduanales una vez que llegue la mercancía al puerto de entrada a México.
  5. Asegúrate de que la comercializadora se encargue de coordinar la importación y logística para la entrega de tus mercancías en destino final.
  6. Recibe tus mercancías a través de la comercializadora con la factura mexicana, la cual deberá tener costos de las mercancías y todo gasto relacionado con su IVA.

Contar con los servicios de una comercializadora te proporciona muchos beneficios, ya que como importador te facilita y te agiliza el traslado y venta de tus productos, mejora tu servicio y te permite tener una relación más productiva con tus proveedores y con tus clientes. Por ello, debes contratar a una comercializadora con experiencia probada en el mercado, de esta forma evitarás retrasos y pérdida de dinero

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana