Para resolver esta pregunta realicemos un análisis de las ventajas y desventajas de un agente aduanal que nos ayuden a perfilar si es conveniente en tu proyecto o por el contrario, si tu proyecto requiere más de un operador logístico.
Desventajas❗
Comencemos por describir algunas de las cosas que podrían considerarse negativas para la visión de tu proyecto:
-
Comunicación y tiempo de respuesta
Usualmente el tiempo de respuesta de un agente aduanal es muy largo debido al flujo de operaciones, ya que son procesos que toman tiempo, sin embargo esto varía de un agente a otro.
-
Presupuestos fluctuantes
Es posible que se de la situación en la que surja repentinamente algún gasto no presupuestado y no te sea comunicado inmediatamente, lo que termina elevando el presupuesto inicial sin que estés enterado.
-
Operabilidad Limitada
De acuerdo a la Ley Aduanera: “ningún agente aduanal podrá efectuar despachos en más de tres aduanas distintas a las de su adscripción”, es decir, que están limitados a ejercer en determinadas aduanas a las que pertenece. Esta forma de regular a los agentes aduanales no es mala, pero puede que no sea lo que tu proyecto necesite.
-
Tecnicismos
Es posible que te encuentres con un agente aduanal que esté tan enfocado en la operación que se olvide de ser claro, manejando conceptos demasiado técnicos que lleguen a ser confusos y abrumadores. Esto podría ser negativo en la medida que se vuelva complicada la comunicación para conocer lo que ambos necesitan del otro, volviéndose un verdadero dolor de cabeza.
-
Sistema obsoleto
Un agente aduanal con mucho tiempo en el medio es oro puro en cuestión de experiencia, sin embargo, si llega a ser descuidado, también puede volverse un inconveniente debido a la gran cantidad de papeles y documentos antiguos que acumule, ya que son ellos quienes manejan personalmente los trámites. Estos descuidos pueden entorpecer sus actividades y hacer que tu proceso demore un poco más.
Estas desventajas no son definitivas, como en todo, existen buenos y malos agentes aduanales, la cuestión más valiosa sería aprender a escoger correctamente a tu agente de servicios aduanales.
Ventajas ✅
Bien, ahora que ya vimos los puntos negativos, analicemos algunos puntos positivos de los agentes aduanales que podrían ser importantes para determinar si es conveniente para tu proyecto:
-
Costos asequibles
Contratar a un agente aduanal no es algo de otro mundo, al contrario, cerca del 90% de las operaciones de comercio internacional en México se realizan a través de una gente aduanal.
Esto significa que no es necesario ser una empresa multinacional para poder adquirir los servicios de uno, por el contrario puede ser algo realmente asequible de acuerdo a las características de tu proyecto, ya que el costo de un agente aduanal varía dependiendo de algunos factores que pueden aumentar o disminuir su costo final.
-
Incrementa la competitividad de tu negocio
Importar con un agente aduanal acelera el proceso, ya que puede resolver los problemas al importar con mayor facilidad y evitar gastos extra en tu operación, así como errores que generen pérdidas de tiempo y capital.
Asimismo, ayuda a generar confianza en tus socios y proveedores, ya que un agente aduanal es garantía de una mejor destreza para la operación.
-
Su especialidad es el despacho aduanal
Quizá una de las ventajas más importantes es que, si alguien puede importar tu mercancía de la manera más rápida y eficiente, es un agente aduanal. La experiencia y profesionalismo es algo que sólo se adquiere con el tiempo, lo que puede ser de mucha utilidad si se presentan contratiempos y escenarios no previstos. Además de que son las personas autorizadas por el SAT para llevar a cabo el despacho de las mercancías.
-
Garantizan el cumplimiento de los requisitos arancelarios y no arancelarios
Otro punto a su favor es que, debido a las certificaciones y regulaciones que tienen que cumplir, tienes la garantía de que tu proceso se realizará al pie de la letra de las normas y requisitos legales, ya que de otro modo también se verían afectados.
-
No tiene limitantes por tipo de mercancía
El proceso de importación puede cambiar abismalmente de una mercancía a otra, por lo que puede ser complicado si decides importar sin un agente aduanal. Por el contrario, la experiencia de un agente aduanal le permite conocer distintos procesos, así como a aquellas personas que se especializan en importar ciertas mercancías en específico, por lo que el tipo de mercancía y su proceso no serían problema.
Entonces, ¿Me conviene o no me conviene trabajar con un agente aduanal?
Ya que conoces los pros y los contras, ¿deberías importar directamente con un agente aduanal? La respuesta no es tan sencilla, realmente depende principalmente del producto que desees importar, del puerto que necesites y de las características de tu mercancía, pero ten en cuenta estas ventajas y desventajas para tomar una mejor decisión.
Haz una lista de las características que te ayuden a visualizar tu proyecto con mayor perspectiva, y si aún no encuentras una respuesta, ¡puedes ponerte en contacto con nosotros para asesorarte!