El transporte marítimo de mercancías es el sistema más utilizado por el comercio internacional. De hecho, los grandes buques cargueros superan con creces la capacidad y logística del transporte terrestre y aéreo.
El transporte marítimo de mercancías es un modo de llevar grandes volúmenes de carga de un país a otro. Esto, mediante buques construidos para almacenar y transportar determinados tipos de mercancías.
Hay muchas ventajas de usar la importación y exportación marítima en lugar del transporte terrestre o en aviones de carga. Así que si eres importador o exportador, ten en cuenta los pros de utilizar este medio de transporte:
Pese a que los precios de los fletes en barco se dispararon desde el 2020 –por razones que ya veremos–, el transporte por mar sigue siendo el modo más económico de trasladar cargas en distancias largas.
Existe toda clase de buques que se adaptan a una gran variedad de cargas. Hay, por ejemplo, barcos que llevan contenedores y están los tanqueros.
En fin, ofrecen un rango mayor de opciones en comparación con los camiones, ferrocarriles y aviones.
Las rutas de transporte marítimo internacional llegan a todos los continentes. A diario, miles de barcos cruzan los mares para llevar las mercancías a unos 600 puertos, en los tiempos pautados.
La UNCTAD, que es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, estima que la flota mundial de buques mercantes es mayor a 50,000 naves.
Estos buques transportan 11,000 millones de toneladas en mercancías, en su mayoría, materias primas.
¿Tienes dudas sobre qué transporte te conviene más a tí? Llámanos hoy y consulta con uno de nuestros asesores.
Existen unos 10 tipos de buques mercantes, adaptados a todo tipo de carga. Te los resumimos a continuación:
Más de la mitad del comercio marítimo internacional utiliza este tipo de barcos con contenedores estándar.
No llevan contenedores. Solo cargas sueltas.
Llevan frutas o verduras frescas y cargas bajo refrigeración o congeladas. Suelen ser los más rápidos y se distinguen por ser blancos.
Estos gigantes pueden transportar hasta dos millones de barriles de petróleo crudo.
Cargan y transportan materias primas en bodegas.
Tienen rampas por donde “ruedan” las mercancías transportadas. Pueden llevar vehículos, maquinarias, etc.
Cuentan con tanques especiales para llevar químicos.
Llevan mercancías de gran tamaño o cargas muy pesadas.
Son buques de dimensiones más pequeñas. Pueden cruzar ríos o aguas poco profundas.
Tienen tanques esféricos para transportar productos peligrosos, como los Gases de Petróleo Licuado (GPL).
Si quieres evitar multas en tu importación y exportación marítima, debes tener en cuenta las normativas mexicanas de comercio exterior. Un ejemplo son las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
A continuación, conoce otras de las reglamentaciones principales:
Es la más importante. Los objetivos de esta ley son:
Acatar las regulaciones de la Ley Aduanera te evitará contratiempos con la autoridad fiscal sobre temas como controles de mercancías, entradas y salidas, regímenes aduaneros, regulaciones y restricciones no arancelarias y todo detalle que debes conocer.
La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) reúne todas las clasificaciones arancelarias usadas en México, así como las reglas generales y complementarias que permiten la correcta interpretación de la misma.
Existen muchas más leyes básicas y códigos en México. Por ejemplo, están:
Ahora, seguramente ya sabes que el transporte de carga marítima viene experimentando en los últimos dos años un alza drástica en los costos de los fletes.
De 1,200 dólares subió a USD$18,000 en febrero de 2022. Y de China a México, ya se han reportado incrementos de hasta 575%.
Según advierte la OMCPL, que es la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, esto afecta notablemente la estructura de costos de las Pymes en México y el resto del planeta.
La OMCPL y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refieren que los siguientes factores están impactando directamente a las empresas que dependen de las importaciones y exportaciones marítimas:
La pandemia alteró la dinámica del mercado al afectar la cadena de abastecimiento y suministros. También, disparó el costo del espacio de las cargas pequeñas en los puertos más congestionados.
Por ejemplo, antes de la pandemia, el precio del metro cúbico en los puertos más grandes de China estaba en USD$10 y para 2022, supera los USD$195.
La situación bélica ha disparado los precios del petróleo, lo cual afecta la planeación logística para el transporte de mercancías.
La escasa competencia en los fletes marítimos y el transporte internacional por mar, también encarece los costos.
La escasez de contenedores y bodegas causa congestionamientos (cuellos de botella) en el servicio de carga en puertos claves, como los terminales marítimos de Los Ángeles y Long Beach (en California), por citar dos ejemplos.
Las navieras han tenido que recurrir a otros puertos (como el del Pacífico mexicano) para descongestionar el embarque y desembarque de mercancía. Esto también afecta los costos de los fletes.
¿Qué soluciones se están aplicando? ¿Hasta cuándo se mantendrán tan elevados los precios de los fletes?
Los expertos estiman que varias estrategias de comercio exterior pueden ayudar, y de hecho lo están haciendo, sobre todo en México. Veamos:
Consiste en regresar a los lugares de origen, regiones o países, para ahorrar costos en operaciones de transporte de mercancías.
Es la transferencia de la producción a terceros. Estos terceros están ubicados en destinos más cercanos y en zonas horarias semejantes.
Debemos decirte que, aunque es difícil predecir el comportamiento de la demanda de servicios y bienes, como el transporte marítimo, se estima que la situación del alza de los fletes podría desacelerarse en 2023 o 2024.
Mientras tanto, la UNCTAD recomienda buscar alternativas para ahorrar costos en el transporte marítimo de mercancías.
Por esta razón, si estás interesado en la importación o exportación de mercancía por este medio de transporte, te recomendamos recurrir a servicios aduanales profesionales, que te orientarán durante todo el proceso.
¿Quieres saber más? Descubre ahora todo acerca de la logística en el tráfico marítimo de mercancías.