México cuenta con un amplio sistema de infraestructura de conectividad, con vías y comunicaciones distribuidas estratégicamente por todo el país. Además, es una de las economías latinoamericanas con la mejor red de infraestructura, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad 2019.
Tan solo en 2022, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la iniciativa privada en conjunto con el gobierno federal tenía comprometida y en ejecución una inversión de 768 mil millones de pesos, destinada a la construcción y modernización de ferrocarriles, carreteras, autopistas y puentes.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Comunicaciones y Transportes , en el año 2020, en México se movilizaron 900.4 millones de toneladas de carga a través de los medios terrestre, aéreo y marítimo.
Ahora bien, para los distribuidores y comercializadores, estos medios tienen sus particularidades y la selección de cada uno depende de variables como las características del producto, la distancia que se va a recorrer, la capacidad de carga, la seguridad, entre otros aspectos.
El transporte de mercancía a nivel nacional se realiza a través de los medios terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario. A continuación, analizamos algunos datos sobre su uso, así como sus principales ventajas y desventajas.
El sistema de carreteras en México es uno de los más extensos a nivel mundial y el principal medio para el movimiento de mercancías en el territorio nacional. Para 2021, la Red Nacional de Caminos (RNC) identificaba un total de 807,121 km de infraestructura vial en México.
Se considera la vía para la distribución nacional de mercancías más importante del país. Tan solo en 2020, la carga transportada por autotransporte federal fue equivalente a un 81% de la carga terrestre y 56.90% de la carga doméstica total.
Las principales ventajas de este medio de transporte son:
Entre las desventajas, considera que el autotransporte de carga tiene una capacidad limitada de acuerdo con el Reglamento de Peso, Dimensiones y Capacidad. Además, el traslado por vía terrestre suele ser susceptible al robo de mercancía.
En 2020, México ocupó la novena posición mundial por cantidad de tráfico ferroviario de carga, en cuya cifra tuvo gran influencia el comercio exterior.
Actualmente, México cuenta con 26,914 km. de vías férreas. En 2020, este medio transportó el 13.4% del total de toneladas movidas en el país. Esto representó un incremento en su participación de 1994-2020 de un 4.6%. Y en el año 2021, movilizó 129.89 millones de toneladas netas de carga, con 2.02 millones carros cargados.
Este medio de transporte es muy utilizado para trasladar mercancía en rutas de larga distancia. Su principal ventaja es que sus tarifas son más competitivas por costo unitario. Además, brinda la posibilidad de intermodalidad con otros medios de transporte.
Los grupos de producto que más se transportan por este medio en México son los industriales, seguidos de los agrícolas, minerales, petroleros e inorgánicos. Con respecto al comercio exterior de mercancías, la principal carga transportada en tonelaje son los contenedores.
Este medio no se recomienda para mercancías de alto valor, ni en rutas cortas. Además, hay horarios limitados preestablecidos y es un transporte de baja velocidad con poca flexibilidad para ciertas rutas.
Es el medio más utilizado para transporte de mercancías a nivel mundial. De hecho, se estima que el 80% de las mercancías son transportadas por este medio.
En México, en el año 2020 se transportaron 266.7 millones de toneladas de carga, con una participación del 29.60% del total de toneladas transportadas en el país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, existen 76 líneas navieras regulares; 62 que atienden el servicio de altura (envían y reciben embarcaciones internacionales) y 12 el servicio de cabotaje (transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país).
Los principales puertos de altura en México son:
Ahora bien, este transporte tiene algunas ventajas como:
Su participación en el total de cargas movidas en 2020 fue del 0.10%. Se considera la vía menos utilizada para el transporte de mercancía a nivel nacional, sin embargo, tiene ventajas para el traslado de ciertos productos. A continuación, mencionamos algunas de ellas.
Esta vía es una excelente opción en caso de envíos urgentes, zonas de difícil acceso, así como el traslado de productos perecederos (medicamentos, objetos de lujo y productos de valor).
Ya que hemos abordado el contexto del transporte de mercancía en México, ahora detallaremos cuáles son las principales leyes, reglas y normativas en materia.
El transporte de mercancías queda sujeto a jurisdicción federal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la encargada de otorgar permisos especiales para la circulación de ciertas mercancías, por ejemplo: transporte de objetos voluminosos o de gran peso.
De acuerdo con la SICT, las leyes relativas al autotransporte federal son:
Además, existen varias Normas Oficiales Mexicanas que regulan el transporte de carga terrestre. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Aquí podrás consultar todas las Normas Oficiales Mexicanas relativas al transporte terrestre.
Con respecto al transporte marítimo, existen leyes y reglamentos como:
Además, existen otras organizaciones que regulan el transporte aéreo internacional, tales como:
Finalmente, el sector ferroviario en México se rige por:
Contar con la experiencia de una empresa especialista en logística y transporte te ayudará a establecer relaciones clave con proveedores, que brinden las mejores soluciones para tu proyecto en términos de tránsito, costos y rutas.
Además, si estás considerando importar o exportar mercancía, Aduaeasy es especialista en soluciones integrales para procesos de importación, si te interesa conocer más, contáctanos.
Te ayudamos a crear soluciones eficientes, personalizadas y accesibles, desde validar a tu proveedor en el extranjero, hasta recibir la mercancía directamente en la puerta de tu negocio.
Si después de leer este contenido, también te interesa saber cuánto cuesta importar a México, te invitamos a consultar el artículo que hemos preparado en nuestro blog.