¿Deseas importar a México, pero no estás dentro del Padrón de Importadores, no cuentas con información de tus proveedores y desconoces las diferencias administrativas y culturales del país destino? Estos son algunos de los motivos por los que los importadores se acercan a una comercializadora para contratar sus servicios y hacer más fácil su proceso de importación.
Aquí te decimos cómo saber si tu empresa necesita de los servicios de una comercializadora, cuáles son los procedimientos para importar a través de ella, qué beneficios puedes obtener y qué productos puedes importar.
Una comercializadora es aquella empresa que se enfoca en la comercialización, distribución, compra y venta de un producto o servicio terminado fuera del país.
En México, las comercializadoras están reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al igual que cualquier otra empresa, debido a eso deben apegarse a las normas y regulaciones nacionales en materia de finanzas, además de que sus actividades están vigiladas para asegurarse de que las mercancías que comercialicen sean importadas de manera legal.
Por ello, al igual que cualquier importador, las comercializadoras deben apegarse a cada una de las leyes que regulan el comercio exterior en México, deben cumplir con el pago de impuestos correspondientes, con las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como con cada uno de los procedimientos marcados por la ley para poder ingresar mercancías a territorio nacional.
Los beneficios y ventajas de importar a través de una comercializadora son muchos, por ejemplo:
Debes saber que la comercializadora se encarga de la planeación y logística de la importación y distribución de la mercancía, de recopilar los documentos necesarios para que tengas una importación exitosa, de llevar a cabo los trámites e inspecciones necesarios en aduanas, realizar pagos de impuestos, entre otras funciones.
Los productos que puedes importar por medio de una comercializadora son materia prima, insumos y producto terminado.
¿No sabes en qué casos se recomienda contratar los servicios de una comercializadora? Lo debes hacer en los siguientes casos:
Si aún no estás dado de alta en el Padrón de Importadores necesitas una comercializadora, ya que es un requisito indispensable para poder importar. Éste es un requisito que por ley las comercializadoras deben cumplir.
Si eres de las empresas que realiza importaciones de manera esporádica, te será de mucha utilidad tener una comercializadora al importar mercancías o materias primas de un solo uso o si solo es realizas compras internacionales.
Si ya decidiste importar a través de una comercializadora te decimos los pasos que debes seguir:
Contar con los servicios de una comercializadora te proporciona muchos beneficios, ya que como importador te facilita y te agiliza el traslado y venta de tus productos, mejora tu servicio y te permite tener una relación más productiva con tus proveedores y con tus clientes. Por ello, debes contratar a una comercializadora con experiencia probada en el mercado, de esta forma evitarás retrasos y pérdida de dinero