En las operaciones comerciales, el éxito logístico representa un incremento en la eficiencia, menores costos, mayores tasas de producción, mejor control de inventario, mayor satisfacción de clientes y proveedores, y una mejor experiencia del cliente.
Dada su importancia, especialmente si estás a punto de iniciar un proyecto comercial, en este artículo te contamos cuáles son los tipos de logística que existen, cómo impactan a las empresas y algunos consejos para poner en práctica.
Las empresas que iniciaron sus e-commerce son testigos del rol protagónico que tienen los procesos logísticos para las ventas, esperando un crecimiento importante en los próximos años.
De hecho, se proyecta que el tamaño del mercado global de gestión de la cadena de suministro crezca de USD 28,9 mil millones en 2022 a USD 45,2 mil millones para 2027. Sin embargo, el mayor reto de la logística en el futuro es reducir su costo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que los gastos logísticos promedio en el mundo constituyen el 10% del costo del producto final y en el caso de Latinoamérica ese gasto puede llegar hasta el 20%, dependiendo del producto o el país.
En el caso de México, KPMG sostiene que el 34% de las empresas han incrementado su gasto logístico a raíz de la pandemia.
Por esta razón, dominar los distintos tipos de logística en una empresa ayudará aprovechar los recursos de una forma más eficiente y así optimizar las operaciones comerciales.
A continuación, detallamos los principales tipos de logística y en qué consisten cada uno.
Es un tipo de gestión de la cadena de suministro en la cual los bienes se mueven de los clientes a los vendedores o fabricantes. Es decir, a diferencia de una logística tradicional, en este protocolo de envío es el cliente quien inicia el proceso.
Este modelo logístico es el utilizado en procesos como devoluciones o reciclaje. El objetivo es recuperar el valor del producto o deshacerse de él, además de asegurar la lealtad del consumidor; así es posible minimizar las pérdidas. De hecho, a nivel mundial, las devoluciones valen cerca de un billón de dólares anuales.
Ahora bien, la logística inversa se caracteriza por:
De acuerdo con una clasificación realizada por ASCM (Association for Supply Chain Management), este tipo de logística se divide en:
Consiste en la gestión de los suministros que se requieren para la venta y fabricación de productos elaborados, semielaborados y materias primas. Su misión es garantizar el funcionamiento de las operaciones de la cadena de suministro.
En líneas generales, el aprovisionamiento es la primera fase por la que pasan los productos de cualquier cadena de suministro, por lo tanto garantiza la disponibilidad de los productos y servicios para el desarrollo de su actividad.
Cabe destacar que la logística de aprovisionamiento tiene 3 funciones operativas principales:
Además, algunos de los objetivos principales de la logística de aprovisionamiento son:
Ahora bien, los métodos principales de gestión de aprovisionamiento son:
También se conoce como logística de salida y es una etapa de la cadena de suministro encargada de la gestión de las actividades relacionadas con la distribución de los productos, que incluye el almacenaje y la entrega.
En palabras simples, este tipo de logística se encarga de que el producto o servicio llegue al usuario final en el tiempo acordado.
La distribución en logística incorpora numerosos procesos, ya que su objetivo es lograr una distribución eficiente y un movimiento fluido de los productos terminados a los clientes.
Comprende 3 áreas de actividad:
Es parte tanto de la logística como de la producción. Hace referencia a la planeación, gestión y control de los procesos de almacenamiento, manipulación y transporte de piezas, materiales operativos, materias primas, repuestos y otros productos asociados al sistema de producción de una empresa.
En líneas generales, la logística de producción comprende todas las medidas logísticas y actividades derivadas de la provisión de servicios, y se ubica entre la logística de compras y la de distribución.
Su objetivo es asegurar el flujo de artículos desde el almacén de materias primas hasta el almacén de productos terminados.
La clave de un óptimo funcionamiento de este modelo es la gestión de flujos dentro de la empresa, que determinará el éxito de fabricación del producto en cuestión.
En inglés es conocida como storage logistics. En líneas generales, se encarga de:
El dominio de este tipo de logística permite garantizar los tiempos de entrega y reducir las pérdidas de almacén. Además, tiene como objetivo:
La logística de almacenamiento está compuesta por cinco procesos que son:
¡Hemos llegado al final!
Ahora que conoces los tipos de logística, te invitamos a saber cuáles son los 20 errores que se cometen en la logística de exportación y cómo evitarlos.