Los contenedores posibilitan el almacenamiento y transporte de las mercancías, por lo que se consideran recursos vitales para las operaciones de comercio exterior.
Ahora bien, dependiendo de la mercancía que será transportada, estos pueden variar en cuanto a dimensiones, capacidad de carga y estructura.
En este artículo, definimos los principales tipos de contenedores que existen, sus características y algunos de sus usos más comunes.
En español se denomina contenedor de carga seca, y es el más utilizado en el mundo. De hecho, se estima que el 90% de las mercancías transportadas por vía marítima se cargan en dry containers.
Generalmente, están disponibles en tamaños de 20 y 40 pies. Las dimensiones y capacidad pueden variar dependiendo del fabricante.
Los contendores de carga seca son fabricados en aluminio o acero y son útiles para una amplia gama de cargas.
Se caracterizan por:
Para el envío de carga líquida o seca a granel, este tipo de contenedor puede tener complementos como paquetes de revestimiento o tanques flexibles.
El peso que resisten estos contenedores va de 18 a 28 toneladas.
También se conoce como contenedor Open Top. Su construcción es similar a los Dry Freight, salvo que su diseño y dimensiones son distintas.
Es un tipo particular de contenedor que cuenta con un techo removible de lona en lugar de uno sólido, y está diseñado para transportar cargas pesadas o de grandes dimensiones, cargadas desde la parte superior.
También, tiene puertas en los extremos, como los contenedores cerrados, para facilitar las operaciones de carga y descarga.
Se usa cuando la mercancía debe cargarse a través de una grúa, en los casos en los que es demasiado grande o difícil para pasar por las puertas de un contenedor estándar.
Las dimensiones y capacidad varían según el fabricante y propietario, sin embargo, como dato representativo:
El contenedor de 20 pies pesa entre 2000 y 4000 kilogramos sin carga, lo que se conoce como "peso tara". Puede manejar cargas útiles cercanas a los 30,000 kilogramos y tiene un volumen interno de menos de 35 metros cúbicos.
La unidad de 40 pies pesa 3,850 kilogramos sin carga, también tiene una carga útil máxima en la región de 30,000 kilogramos y un volumen interno de 66,4 metros cúbicos.
Su capacidad de volumen es el doble que la del equivalente de 20', mientras que el peso aumenta muy poco. Esto se debe a la disminución de resistencia del contenedor a medida que aumenta la longitud.
Cabe destacar que la tarifa de este tipo de contenedor suele ser más alta que los de carga seca.
En español son conocidos como contenedores secos de cubo alto. Se fabrican en acero y aluminio en tamaños de 20', 40' y 45'. Su principal característica es que tienen un pie extra de altura (30 centímetros) con respecto a los contenedores estándares y aumentan su capacidad cúbica un 13%.
Se utilizan principalmente para transportar carga general voluminosa o sobredimensionada, pero ligera. También son comúnmente usados cuando se necesitan transportar mercancías en grandes cantidades, que pueden ir en pallets, cajas o bolsas.
Se utilizan típicamente para productos como: equipo de construcción, maquinaria de agricultura y materiales industriales.
Son espaciosos y se apilan fácilmente, excelentes para almacenar artículos grandes para transporte marítimo o grandes cantidades de artículos.
Los más buscados en el mercado son los de 45 pies.
Este tipo de contenedor se utiliza principalmente para el transporte de carga pesada y sobredimensionada. Está constituido por una plataforma sin techo ni paneles laterales.
La maquinaria industrial y los silos suelen transportarse en este tipo de contenedores debido a sus características.
Las dimensiones de este tipo de contenedores varían mucho en función de su fabricante.
Por otra parte, existen dos modelos:
Este tipo de contenedor se fabrica con acero y puede ser de 20 o de 40 pies, con una capacidad de carga aproximada de 30,140 kg y 40,000 kg. respectivamente.
Un contenedor frigorífico o refrigerado, como su nombre lo indica, cuenta con un equipo interno de refrigeración que permite el traslado de alimentos u otras mercancías que requieran condiciones de temperatura controladas.
Ofrece una protección óptima para productos perecederos y sensibles al medio ambiente, cumpliendo con las normativas de la industria y los estándares de seguridad.
En caso de transportar artículo que requieren de un control más exigente, como productos inflamables o farmacéuticos, existen contenedores refrigerados especializados con unidades de refrigeración dobles y suministros de energía de respaldo.
Algunas industrias que dependen de este tipo de contenedores son:
Existen contenedores frigoríficos de 20', de 40', 45' y High Cube Reefer 40'.
Cabe destacar que, para evaluar las condiciones de refrigeración de este contenedor debes conocer las configuraciones de
Un contenedor de apertura lateral o contenedor de lado abierto, además de las puertas dobles regulares con cerradura ubicadas en un extremo, incluye un par adicional de puertas plegables en uno de los lados más largos. Esto le permite transportar mercancías muy largas.
Las puertas simplemente se despliegan durante el uso y luego vuelven a su posición cerrada para su transporte y almacenamiento seguro.
Existen opciones de 20' y 40' como los contenedores regulares.
Los contenedores plataforma no cuentan con laterales extremos ni techo. Generalmente, se utilizan para mercancías de grandes dimensiones y que tienen dificultades para cargarse en otros tipos de contenedores.
Los contenedores plataforma de 20 pies tienen una capacidad de carga aproximada de 31,260 kg de carga, y un tamaño de 6.06 metros de largo y 2.44 metros de ancho.
Los de 40 pies tiene una capacidad de carga de 39,300 kg, un largo interno de 12.19 metros y un ancho de 2.44 metros.
¿Necesitas orientación sobre cuál tipo de contenedor se adapta mejor a las necesidades de tu mercancía? Llámanos.