La industria textil y de confección es clave para el comercio exterior en México. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en el primer trimestre de 2021, México exportó 1,612 millones de dólares en productos textiles y confeccionados, 12% más que en 2020; y se importaron 2,040 millones de dólares en productos textiles, en el mismo periodo.
Si deseas importar textiles a México debes saber cómo formar parte del padrón de productos textiles, cuál es el proceso, los requisitos y dónde se lleva a cabo la inscripción, cuyo trámite lo solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los productos textiles “son aquellos que, en bruto, semielaborados, elaborados, semimanufacturados, manufacturados, semiconfeccionados o confeccionados están compuestos exclusivamente por fibras textiles, cualquiera que sea el proceso seguido para su mezcla y obtención”. Además de fibras, estos materiales textiles son también hilos, telas y ropa, y son productos de consumo masivo.
Cabe destacar que los textiles forman parte del Sector 11 “Textil y Confección” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y aquellas personas físicas o morales que deseen importar textiles primero deberán registrarse en el Padrón de Importadores. Si aún no se cuenta con ese requisito, la inscripción a ambos padrones se puede realizar en un solo trámite
Para poder inscribirse al padrón de productos textiles existe la Guía de inscripción en el Sector 11 “Textil y Confección” del Padrón de Importadores de Sectores Específicos, un documento desarrollado por el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se indica paso a paso el proceso. Te presentamos de manera resumida los requisitos para formar parte de este sector:
Una vez que ingresaste al portal en el botón de Incorporar sectores específicos a su solicitud, se debe seleccionar el rubro Sectores Específicos, con el campo del sector Textil y Confección, con esto se habilita el apartado que permite adjuntar la documentación requerida:
Los formatos de los archivos digitales que se adjunten en el proceso de inscripción son en: “.pdf”, “.doc”, “.docx”, “.xls”, “.xlxs”, “.jpg”, “.jpeg”, “.tif”, “.bmp”, “.gif”, “.png”, “.txt”, “.zip”, “.rar”. El tamaño máximo de los documentos es de 512 kilobytes (KB), en caso de documentos que excedan este tamaño deberán digitalizarse por partes. No existe un límite en cuanto al número de archivos que se adjunten.
Una vez que se realiza la inscripción y se adjuntan los documentos, el contribuyente obtendrá un folio de registro. El plazo de atención que estipula el SAT es de 15 días hábiles máximos y la consulta del resultado es en: Apartado “Trámites”, Servicios por Internet - Padrones - Importadores - Solicitar Mov. Padrón Import. - Consulta de solicitudes (Se requiere de RFC y Contraseña activos).
Según datos de 2021 del SAT, de los 16 sectores específicos que existen, el Sector 11 de Textil y Confección es el que tiene más número de registros con 12,676; y le sigue el Sector 15 de Productos Siderúrgicos con 5,207. Si tienes más dudas del tema consulta a los expertos de ADUAEASY.