Blog | Aduaeasy

Sistema Armonizado de Codificación de Mercancías | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 20-feb-2023 5:53:49

Según datos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), más del 98% de la mercancía en el comercio internacional está clasificada en términos del Sistema Armonizado (SA) o Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

En ese sentido, en el comercio internacional es fundamental que las empresas encargadas de comercializar las mercancías hagan una correcta descripción y clasificación de las mismas conforme al Sistema Armonizado.

Pero ¿cuáles son los objetivos de este Sistema Armonizado?, ¿quién lo creó?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿cómo ha evolucionado y para qué sirve? Aquí te despejamos cada una de estas interrogantes.

¿Qué es el Sistema Armonizado y para qué sirve?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Información de Comercio exterior (SNICE), el Sistema Armonizado es una nomenclatura internacional y un mecanismo para identificar, clasificar y regular las mercancías, y fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El SA entró en vigor en 1988 y su objetivo es promover el comercio internacional, mejorar la recolección, comparación y análisis de estadísticas, así como facilitar las negociaciones de comercio y la elaboración de aranceles.

Los códigos fijados por el Sistema Armonizado permiten dar cuenta de las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación. Además, el SA es un sistema que clasifica todos los bienes tangibles comerciados, aún si estos no existían al momento en que se estableció este mecanismo.

Por lo tanto, el Sistema Armonizado sirve para llevar un control correcto de las mercancías tanto de importación como de exportación.

¿Cómo ha evolucionado?

El Sistema Armonizado también ha sido utilizado por los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una herramienta para definir los productos comprendidos en acuerdos comerciales, por lo tanto, los cambios introducidos en el SA tienen efectos jurídicos para los miembros de la OMC, en particular con respecto a los Anexos de los Acuerdos.

El uso del Sistema Armonizado se ha extendido rápidamente desde su implementación, ya que actualmente existen más de 200 economías y Uniones Aduaneras o Económicas que lo utilizan como base para sus aranceles aduaneros nacionales. 

Convenio Internacional del Sistema Armonizado

Para la adopción del Sistema Armonizado existe el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Convenio del SA) que entró en vigor el 1 de enero de 1988. Los objetivos del Convenio del SA son:

  • Facilitar el comercio internacional y la recopilación, comparación y análisis de estadísticas mediante la armonización de la descripción, clasificación y codificación de mercancías en el comercio internacional.
  • Reducir los gastos relacionados con el comercio internacional.
  • Facilitar la estandarización de la documentación comercial y la transmisión de datos.

Las partes contratantes del Convenio Internacional están obligadas a utilizar todas las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado sin adición ni modificación, así como los códigos numéricos correspondientes. Sin embargo, dichas partes contratantes tienen la posibilidad de crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, subdivisiones para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el del Sistema Armonizado, siempre que tales subdivisiones se añadan y codifiquen a un nivel superior de seis dígitos.

Actualización del Sistema Armonizado

Con base en el Convenio Internacional, arriba mencionado, el Sistema Armonizado está basado en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos con la siguiente codificación numérica:

  • Las mercancías se agrupan en secciones atendiendo a su origen, grado de elaboración, o aplicación.
  • Cada sección se divide en capítulos (2 dígitos), los cuales corresponden a las actividades económicas más relevantes.
  • Cada capítulo se subdivide en grupos, llamadas partidas (4 dígitos).
  • Cada partida se subdivide en especialidades, llamadas subpartidas (6 dígitos).

De igual forma, para interpretación y aplicación de la TIGIE, el Sistema Armonizado establece notas explicativas mediante las cuales se describen los aspectos científicos y comerciales de las principales mercancías que se importan y exportan, los procedimientos para su extracción o elaboración, así como los usos a los que comúnmente se destinan.

Enmienda del Sistema Armonizado

La Organización Mundial de Aduanas, a través de su Comité del Sistema Armonizado se encarga periódicamente (en promedio cada cinco años) de revisar el Sistema Armonizado y de proponer las Enmiendas necesarias, basadas en los siguientes criterios:

  1. Avances tecnológicos.
  2. Patrones mundiales de comercio:
    • Comercio escaso o nulo (eliminación).
    • Incremento de flujos (identificación separada).
    • Mercancías novedosas (creación de subpartidas).
  3. Convenios Internacionales.
  4. Aclaraciones.
  5. Reubicación de mercancías mal agrupadas.

Cabe destacar que en enero de 2022 entró en vigor a nivel mundial la séptima enmienda al Sistema Armonizado, sin embargo, debido a los diferentes procesos de cada país y las complicaciones que puede tener, no ha sido posible implementarla de manera inmediata, al menos no en México. Para más detalles consulta nuestro artículo “Séptima Enmienda del Sistema Armonizado”.

Tienes dudas del tema, contacta a nuestros expertos de ADUAEASY, quienes te apoyarán en todo lo relacionado con el comercio internacional.