En 2020, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que eliminaba los aranceles aplicables a la importación de autos eléctricos en México.
Adquirir autos eléctricos en México, de procedencia extranjera, tiene beneficios tanto en términos ecológicos como económicos. En esta lectura, exploraremos los aspectos positivos y negativos de la importación de estos vehículos, además del proceso para tu proyecto.
Ya que la producción de autos eléctricos en México se encontraba en proceso, se buscó motivar la compra internacional de estos vehículos para contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el país.
El decreto de la SE entró en vigor el 4 de septiembre del 2020, con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024. Cuenta con este período en espera del crecimiento de la producción de autos eléctricos en México.
Hasta el momento de la publicación, no se contaba con una clasificación específica de los carros eléctricos, sin embargo, se aplicaban los siguientes aranceles:
Este tipo de publicaciones no solo beneficia a los importadores, también favorece al consumidor para tener acceso a nuevas tecnologías a través de la introducción de autos eléctricos en México, y así, los productores conocerán las necesidades a cubrir de su público meta.
En este 2024, la producción nacional de autos electrónicos en México ha aumentado bastante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registró una venta de 14,000 de estos vehículos.
El hecho de que la importación de carros eléctricos represente una baja inversión por la carencia de aranceles, no es su mayor beneficio. Este tipo de vehículos cuentan con aspectos positivos para la sociedad:
El importar autos eléctricos en México es un excelente plan para la conservación del medio ambiente ante la crisis de carácter mundial.
Se trata de un mercado interesante y en crecimiento en México. Sin embargo, el importar carros eléctricos, también puede involucrar aspectos negativos:
Una vez reconocidas las ventajas y desventajas de la importación de este tipo de vehículos, podremos ofrecer orientación para importar autos eléctricos en México.
Ahora, vamos a considerar los aspectos que no debes descuidar al dedicarte a la importación de autos eléctricos en México. Recuerda que el proceso de ingreso al país no solo depende de tu documentación, requiere de toda la información proporcionada por tu proveedor.
A pesar de carecer de pagos de aranceles, es necesario que reconozcas la fracción arancelaria de esta parte de tu proyecto de importación de carros eléctricos:
Además, es importante tener en cuenta que la exención de impuestos a la importación para autos eléctricos en México está vigente hasta septiembre de 2024. Te recomendamos estar al tanto de las actualizaciones para que no te lleves una sorpresa.
Este punto va a ser necesario en el momento de realizar el despacho aduanero de tu auto eléctrico en México. Es un punto establecido en la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPRIORI), se trata del Artículo 17, inciso A.
Para esto es necesario que el agente aduanal, al momento de la elaboración del pedimento, adjunte la leyenda de “OV” (Objeto Vulnerable). Los carros eléctricos son considerados así para prevenir situaciones de lavado de dinero.
Gracias a los diversos datos que te ofrece el INEGI puedes orientarte para identificar si tu importación de autos eléctricos en México será un negocio rentable.
Es necesario que realices un estudio de mercado con sentido y dirigido al aprovechamiento de tu inversión monetaria, buscando la rentabilidad de la importación de carros eléctricos.
Es posible que te interese la importación de carros eléctricos para comenzar a aprovechar el uso y manejo de energía en beneficio de la conservación ambiental. Aspecto por lo que resaltan este tipo de importaciones.
En Aduaeasy, nuestro equipo cuenta con experiencia en la importación de maquinaria y equipo para el manejo de energías renovables. Por ejemplo, importamos máquinas para el tratamiento de aguas residuales y por esto, reconocemos que no solo el uso de autos eléctricos en México puede contribuir como solución a la crisis ambiental a nivel mundial.