¿Estás pensando en importar algún producto radioactivo, combustible o que tenga que ver con algún tipo de energía nuclear? ¿Sabías que debes cumplir con regulaciones no arancelarias para poder realizar la importación? México es un país con una historia muy extensa dentro de la cual se ha reformado internamente para consolidarse y alcanzar un mejor desarrollo como nación, por ello, queremos que conozcas cuales son aquellos productos que están regulados por la Secretaría de Energía y cómo afectaría a tus operaciones de comercio exterior.
Durante este tiempo se han creado, eliminado y modernizado muchas instituciones y secretarías gubernamentales para poder atender las problemáticas del país de una forma más eficiente y descentralizada.
En la actualidad hay 19 secretarías de estado que conforman el gabinete legal del presidente de México, una de ellas es la Secretaría de Energía, la cual ha tenido un pasado lleno de constantes cambios que la han llevado a ser una Secretaría actualizada y relevante para el país, así como para las actividades de comercio internacional.
El 28 de diciembre de 1994 se moderniza la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) y se transforma en Secretaría de Energía (SENER), la cual, según su página del gobierno, se encarga de:
Conducir la política energética del país, dentro del marco constitucional vigente, para garantizar el suministro competitivo, suficiente, de alta calidad, económicamente viable y ambientalmente sustentable de energéticos que requiere el desarrollo de la nación.
Es decir, se encarga de dar respuesta a las problemáticas y oportunidades de desarrollo que se relacionen con la producción y suministro de energía dentro del país, así como del aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables del sector de hidrocarburos como el petróleo; del sector químico, de minerales y combustibles nucleares como parte del servicio público del patrimonio nacional.
Como ya vimos, la SENER se encarga de la administración política de los recursos, combustibles, producción y suministro de las energías, es por eso que le corresponde la regulación de:
El trabajo de la SENER en el comercio exterior es muy importante debido a su responsabilidad en materia de seguridad nuclear y de desarrollo de combustibles ya que su producción y obtención de forma no regulada puede traer graves consecuencias a la población y el medio ambiente.
Es por esto que la SENER está facultada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) para emitir Normas Oficiales Mexicanas y regular la importación y exportación de materiales radioactivos.
También, por medio de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se encarga de emitir autorizaciones para la importación y exportación de material nuclear, equipos generadores de radiación y cualquier tecnología susceptible para la fabricación de bombas de destrucción masiva.
Asimismo, se encarga de la regulación de hidrocarburos como petróleo, diésel y gasolina, por lo que también se encarga de emitir permisos previos.
Debido a su función para el balance y desarrollo energético del país, la SENER se encarga de las regulaciones y restricciones no arancelarias de distintos productos como:
Puedes revisar la lista completa de productos y fracciones arancelarias a las que se les aplican estas regulaciones, así como sus especificaciones y notas explicativas en el siguiente enlace.
Recordemos que las regulaciones no arancelarias son medidas que se utilizan para llevar el control sobre la entrada y salida de mercancía del país para evitar perjudicar a los consumidores y a la población; y se deben de cumplir para el proceso de comercio exterior, pero no aplica ningún tipo de pago por arancel.
Desde el 2018, por encargo del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la SENER está a cargo de la Ingeniera Norma Rocío Nahle García, y el subsecretario de hidrocarburos, el Maestro Miguel Ángel Maciel Torres. Las oficinas principales de la Secretaría están ubicadas en la Ciudad de México en Insurgentes Sur 890, Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100.
Si tienes dudas puedes pedir informes al teléfono de atención a la ciudadanía: 55-5000-6000.
De igual forma puedes contactarlos por vía electrónica al correo: calidad@energia.gob.mx.
Las Secretarías están en constante cambio para profundizar en las problemáticas del país y mejorar sus servicios a la población ofreciendo una mejor calidad de vida e impulsando el desarrollo de México tanto de forma interna, como en sus relaciones con otras naciones.
¿Tienes dudas? Conoce más sobre temas de comercio exterior y mejora tu proyecto. Habla con nosotros y un agente aduanal te brindará asesoría.