Cada país se rige bajo normas auto impuestas que buscan mantener el orden tanto de forma interna, como para sostener las relaciones con otras naciones.
Es por esto que a lo largo de la historia de México se han edificado instituciones para dar forma y regir al país. Una de estas instituciones que ayudan al fortalecimiento político y al desarrollo de México es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
A continuación, te contaremos más a detalle sobre sus labores dentro de las importaciones y exportaciones, así como su deber con el pueblo mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es una institución fundada el 25 de octubre de 1937 por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas. Fue creada a partir de la reestructuración de lo que hasta entonces era la Secretaría de Estado y Despacho de Guerra y Marina, la cual surgió el 8 de noviembre de 1821 recién concluida la Guerra de Independencia.
Esta secretaría tiene como objetivo preparar y administrar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para defender la integridad y soberanía del país.
A su vez, estas instituciones armadas, de acuerdo al artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tienen el deber de:
Para la ayuda humanitaria de la población civil se integró el Plan DN-III-E, el cual está activo desde 1966 después del desbordamiento del río Pánuco.
La SEDENA cumple varias funciones en las aduanas del país. Desde el 2008, por petición del SAT, la militarización de las aduanas fue una estrategia para mejorar la seguridad, disminuir las actividades ilícitas y poder tomar acciones anticorrupción.
Es por eso que fueron capacitados 254 elementos de la SEDENA y desde entonces en las 49 aduanas se realizan actividades de revisión de mercancías, vigilancia de equipaje y transporte para evitar el contrabando principalmente de armas y drogas.
Asimismo, en el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, el cual fue publicado en el diario oficial de la federación el 30 de junio del 2007, se especifican las fracciones arancelarias de los productos cuya importación y exportación está regulada por la SEDENA.
Estos artículos son principalmente armas de fuego, sus partes, refacciones, accesorios y municiones, pero incluye aquellas mercancías cuyo uso podría significar algún riesgo para la población civil, o que su uso es exclusivo de grado militar como:
Estos productos y sus componentes de uso y fabricación son regulados por la SEDENA, así como también algunos componentes químicos como: Azufre en bruto, y sin refinar, fósforo rojo/blanco, o amorfo.
Las regulaciones y restricciones no arancelarias se aplican en los productos para controlar su entrada al país. En el comercio exterior, generalmente estas regulaciones son impuestas por la Secretaría de Economía, pero también pueden ser dictadas por otras dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud y, en este caso, la SEDENA.
Esta última actualmente regula todo lo relacionado a la importación y exportación de armas, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas utilizadas en la construcción de bombas de acuerdo al artículo 37 de la ley Federal de armas de fuego y explosivos.
Esta regulación la realiza a través de permisos ordinarios y extraordinarios de importación y exportación emitidos por la misma secretaría.
En la actualidad la persona que está a cargo de la SEDENA es Luis Crescencio Sandoval, sin embargo, recordemos que la persona más alta en la línea de mando es el poder ejecutivo, es decir, el presidente en turno.
Las oficinas administrativas de la SEDENA se encuentran en la calle Ejército Nacional y Boulevard Manuel Ávila Camacho, Colonia Irrigación, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11200.
El número de contacto de sus oficinas es: 55 56 26 59 11, y la atención es en un horario de 08:00 a 13:00.
De igual forma, si deseas contactarlos o conocer más sobre la labor de la SEDENA en México y las aduanas, puedes consultar la información de su página web https://www.gob.mx/sedena.
El cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias es importante tanto para cuidar de los intereses y seguridad nacional, como para poder llevar a cabo tu importación de manera exitosa.
No olvides revisar los requisitos para importar tu mercancía y conocer la institución encargada de regularla, ya que esto puede reducir tu tiempo de importación y contratiempos.
Conoce más sobre temas de comercio exterior, habla con nosotros y un agente aduanal te brindará asesoría.