Blog | Aduaeasy

Resolución de un PAMA: ¿Por qué Cumplirlo? | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 30-nov-2023 17:41:06

En México, los importadores y exportadores que no cumplen con las obligaciones en materia aduanera pueden ser sujetos de multas y procedimientos administrativos. El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) es uno de ellos, y según datos oficiales la mayor cantidad de PAMAS que se aplican en el país son derivados del despacho aduanero o de una verificación en transporte cuando las mercancías llegan a territorio nacional.

¿Sabes por qué te pueden aplicar un PAMA, qué sucede una vez que la autoridad emite una resolución, cómo te puedes defender y proteger de un PAMA, qué medios de defensa existen contra un PAMA y por qué es importante cumplir con los requisitos para no ser sancionado con un PAMA? Aquí te damos respuesta a cada uno de estos cuestionamientos.

¿Qué es un PAMA?

El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) es un procedimiento en el que se levanta un acta cuando se proceda a un embargo precautorio de las mercancías y en la misma se deberá identificar la autoridad que practica la diligencia, los hechos y circunstancias que motivan el inicio del procedimiento, la descripción, naturaleza y demás características de las mercancías y, finalmente, la toma de muestras de las mercancías y otros elementos probatorios necesarios para determinar la resolución correspondiente.

¿Cuándo se levanta un PAMA?

Con base en el Artículo 150 de la Ley Aduanera, las autoridades procederán a levantar el acta de inicio del PAMA cuando en el reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o en el ejercicio de las facultades de comprobación se realice un embargo precautorio de las mercancías.

Iniciado el PAMA, ¿qué sigue y qué puedes hacer?

Si eres sujeto de un PAMA y ya te embargaron tus bienes, es importante que conozcas cuáles son tus derechos y debes saber que, en caso de encontrarte en esta situación, deberás estar acompañado de tu agente y/o agencia aduanal para que te ayude en el proceso.

El objetivo del PAMA es prevenir irregularidades y comprobar la legal estancia en cada uno de los productos que entran y salen del país, así como de los vehículos de origen o procedencia extranjera, y esto se acredita a través de un pedimento de importación definitivo o un permiso temporal de importación, entre otros documentos.

¿Cómo te puedes defender y proteger de un PAMA?

Si en la revisión de la mercancía no cuentas con dichos documentos, no te preocupes porque todavía puedes presentarlos aun iniciado el embargo. La autoridad otorga un plazo de 10 días hábiles para que puedas acreditar con alguno de los documentos que señala el artículo 146 de la Ley Aduanera, la legal estancia o tenencia de las mercancías en el país, este procedimiento es llamado Formulación de Alegatos.

Si todos los aspectos considerados se encuentran en orden no tendrás inconvenientes y las mercancías podrán acceder al país sin problema mediante la resolución administrativa emitida por la autoridad aduanera.

Cabe destacar que existen casos en los que el PAMA no cuenta con las justificaciones necesarias para que las mercancías sean embargadas precautoriamente, o en los que el inicio del acta no se haya realizado correctamente.

¿Aún emitida la resolución Del PAMA, puedes defenderte?

Si la autoridad aduanera ya emitió la resolución y no estás conforme con ella, no todo está perdido, ya que puedes impugnar dicha resolución recurriendo a un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), o bien presentar ante la autoridad emisora un recurso de revocación.

  • Resolución legal - Normativa de un PAMA

    Una vez levantado el PAMA, la Ley Aduanera establece que el interesado tiene un plazo para que ofrezca las pruebas y realice todos los alegatos correspondientes para obtener una resolución administrativa en un plazo no mayor a cuatro meses.
  • Medios de defensa contra el PAMA

    Los medios de defensa contra el PAMA son la formulación de pruebas y alegatos, recurso de revocación, juicio de nulidad y amparo directo o amparo indirecto.

    Si el inculpado no ejecuta una defensa legal, las mercancías pasan a propiedad del fisco federal (embargo definitivo), imponiéndose las sanciones por la comisión de las infracciones no desvirtuadas o determinación de un crédito fiscal.

¿Por qué debes cumplir con los requisitos establecidos y evitar a toda costa un PAMA?

Es importante que sepas que si te aplican un PAMA Absolutorio no serás acreedor a ningún tipo de crédito fiscal para solventar la deuda por la omisión y evasión de impuestos sobre la mercancía en cuestión.

Si te aplican un PAMA Condenatorio se determina un crédito fiscal para solventar los impuestos actualizados omitidos, recargos y multas y a su vez, se determina el aseguramiento total definitivo de su mercancía por parte del fisco federal.

Otras de las consecuencias de un PAMA es que la autoridad aduanera puede imponer sanciones que van desde el 70% hasta el 150% del valor ya sea de los impuestos omitidos o del valor comercial total de la mercancía. En ocasiones, la multa de los impuestos omitidos rebasa el costo total del valor de la mercancía.

Por todo lo anterior, debes cumplir con todos los requerimientos y mostrar los documentos que avalan la legalidad de tus mercancías y que te exige la autoridad aduanera en México durante el reconocimiento aduanero, de esta forma no te arriesgas a que te levanten un PAMA. Si tienes dudas del tema consulta a los expertos de Aduaeasy.