El mezcal mexicano no solo deleita por su sabor vigorizante; para México, representa parte de su mitología y cultura. En la actualidad, ha ganado un público internacional, rompiendo barreras para satisfacer a todo el mundo con su sabor.
Para México, la exportación de mezcal mexicano es una gran oportunidad para emprender una aventura mundial y enaltecer esta bebida prehispánica. De eso trata este blog, en donde te explicamos los requisitos para exportar mezcal y los posibles errores de tu proyecto.
En la mitología prehispánica, se narra que un rayo cayó sobre un agave, lo asó y así dio inicio a la creación de destilados de esta planta. Se dice que este evento fue obra de Mayáhuel, la diosa azteca del maguey, quien quiso compartir el mezcal con los mortales.
Gracias a esto, el mezcal mexicano es nombrado como “elixir de los dioses”, y resulta una historia de unión entre la naturaleza mística y la humanidad.
El mito que te resumimos en esta lectura es solo una de las varias versiones sobre el origen del mezcal mexicano. Un líquido milenario, que ahora es una bebida popular en diferentes partes del mundo y es un modo de enaltecer tradiciones mexicanas.
Según los datos del Consejo Regulador del Mezcal, en su informe estadístico del período 2011-2020, la producción nacional de mezcal mexicano alcanzó los 7,846,251 litros, de los cuales 4,764,184 litros cumplieron con los requisitos para ser exportados.
En el final de este período, en 2020, los principales países en comprar mezcal mexicano fueron:
¿Tu mezcal mexicano está listo para recorrer el mundo y llevar su mítico sabor a todos los rincones? Si no es así, ¡no te preocupes!, nos encanta la idea de ser tu guía para hacer llegar este tesoro de los dioses mexicanos al resto del mundo.
Quizás ya cuentas con una deliciosa marca de mezcal mexicano que está preparada para deleitar al resto del mundo con su sabor y calidad. Sin embargo, es necesario considerar estos puntos para evitar fallas en tu proyecto:
Estos puntos son factores comerciales involucrados en el desarrollo de tu marca a nivel internacional. Sin embargo, también es importante atender aspectos relacionados con aduanas para exportar mezcal mexicano.
No permitas que estos puntos te generen preocupación, recuerda lo que dice una famosa frase del mezcal mexicano: "Para todo mal, un buen mezcal; y para todo bien, también." Hagamos de tu proyecto de exportación un éxito.
En otra publicación, te hablamos de cómo hacer una exportación de tequila; pues los requisitos para exportar mezcal mexicano son muy similares. Estas bebidas están vinculadas por provenir del maguey, pero su elaboración es diferente.
En el caso del tequila, su producción es industrial y no requiere ser totalmente de agave. En el caso del mezcal mexicano, su destilado se elabora de manera artesanal y debe ser 100% de agave.
El mezcal mexicano cuenta con denominación de origen, así como te comentamos para la exportación de Talavera. Esto significa que uno de los requisitos para exportar mezcal es que se produzca este líquido en uno de los siguientes estados:
De esta manera podrás garantizar un reconocimiento exclusivo de tu marca de mezcal mexicano en el resto del mundo. Te beneficiará para dar el correcto uso de tu producto, además de poderte respaldar en tus transacciones con el IMPI.
La Secretaría de Economía (SE) nos brinda un sitio web para comenzar a registrar tu marca, o patente de mezcal mexicano.
Para poder comercializar tu mezcal mexicano en el extranjero, es necesario estar registrado en el padrón de exportadores sectorial correspondiente. En concreto, se debe estar inscrito en el sector 5 del padrón de exportadores, que abarca bebidas alcohólicas destiladas (licores).
En el caso de que estés por dedicarte a la exportación de tu marca, las NOMs son una parte importante para garantizar el cumplimiento legal dentro de lo establecido en el comercio internacional. En el caso de los requisitos para exportar mezcal, se necesita cumplir con la NOM-070-SCFI-2016.
El mezcal mexicano, al igual que otros productos, cuenta con su clasificación arancelaria tanto para su entrada, como para su salida del país.
¿Te sientes preparado para llevar tu mezcal mexicano a todo el mundo? Nuestro objetivo es que cada país disfrute de esta bebida de los dioses, y si compartes esta meta, en Aduaeasy nos encantará compartir un buen "caballito" de mezcal y emprender juntos la aventura de la exportación.