El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) nos dice que las RRNA ‘‘se refieren a las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países’’.
En palabras más simples, son requerimientos que funcionan como filtros para conocer el estado de las distintas mercancías que entran o salen del país, porque si, también aplican en las exportaciones a otros países. Este filtro permite garantizar la seguridad de los productos en cuanto a lo ambiental, la sanidad de los productos animales o vegetales y la salud del consumidor.
El principal juez sobre las RRNA es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); pero también intervienen en el cumplimiento de estas regulaciones otras dependencias como la Secretaría de Gobernación(SEGOB), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otras.
Las RRNA se dividen en dos rubros, cuantitativas y cualitativas, las cuales explicaremos a continuación.
Estas se aplican a productos que se permiten importar al país y se les asigna un monto a pagar adicional al arancel. Dentro de este rubro se encuentran tres tipos.
En esta área se encuentran reglas dirigidas al producto en sí mismo (incluyendo envase, embalaje o accesorios adicionales) independientemente de la cantidad de mercancía que se hable, siendo mayormente estipulado para aquellos productos destinados al consumidor final. Algunas de estas regulaciones son:
Para conocer que mercancías están sujetas a estas RRNA y cuáles aplican, es necesario realizar una clasificación para conocer la fracción arancelaria que le corresponde al producto; en caso de no clasificarse adecuadamente la aplicación de las RRNA podrían verse incumplidas, teniendo consecuencias como un levantamiento de PAMA en el proyecto.
Para un cumplimiento de un tema tan importante dentro de una importación como lo son las Regulaciones y Restricciones no Arancelarias nosotros te recomendamos acompañarte de un experto logístico, que te pueda brindar una guía efectiva para un despacho sin complicaciones.