Comercio Exterior: Números de Identificación Comercial

6 minutos para leer

Quienes realizan importaciones y exportaciones deben estar al día en el decreto de las normas, actualizaciones y/o modificaciones que se llevan a cabo en materia arancelaria, ya que esto impacta en sus operaciones y les puede generar problemas si no conocen la normatividad vigente.

Los NICO son un concepto que actualmente muchas empresas importadoras y exportadoras desconocen para qué sirven, cuál es su función y cómo se vinculan con otras normas y tarifas establecidas dentro de la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera.

>> ¡Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el  2024?! <<

 

Antes de definir en qué consiste un NICO, es preciso saber que a partir del 1 de julio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva LIGIE (Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación), con lo cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera y se moderniza la Tarifa Arancelaria mexicana a través de la implementación del Número de Identificación Comercial (NICO).

on estas modificaciones, la clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el número de identificación comercial, el cual estará integrado por 2 dígitos, los cuales se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda que se declare, y que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99,

Lo anterior —señala la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF)permitirá contar con datos estadísticos más precisos, es decir, una herramienta de facilitación comercial que permita separar la función de inteligencia comercial y estadística de la función reguladora, tanto en el aspecto arancelario como en el de regulaciones y restricciones no arancelarias.

¿Qué son los NICO?

Bajo este contexto, el Número de Identificación Comercial se trata de un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria y sus principales objetivos son facilitar la identificación de las mercancías y otorgar mayor precisión en la información estadística de comercio exterior.

El Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO) entró en vigor el 28 de agosto del 2020. Y los principales beneficios de este número son:

  • La alineación conforme al sistema de clasificación más moderno, el cual es utilizado por países como Estados Unidos, Canadá y China.
  • Una identificación de mercancías más rápida sin modificar la tarifa arancelaria.
  • Facilitar la solicitud para la creación y modificación de los NICO.

>> ¡Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el  2024?! <<

Metodología para la creación de los NICO

A partir del 1 de enero de 2021, las dependencias y los usuarios podrán solicitar la creación y/o modificación de los NICO. La dependencia encargada de establecer la metodología para crear y modificar los números de identificación comercial en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias es la Secretaría de Economía. Tal metodología debe comprender los criterios de evaluación, los parámetros de los mismos, así como el procedimiento a seguir para ello. Conoce AQUÍ cuáles son los pasos para la creación y modificación de los NICO.

Los tres criterios en la creación y modificación de los NICO son:

  • Alineación a la nomenclatura y sus reglas de interpretación de las cuales deriva.
  • Operatividad en la aduana, a fin de no generar obstáculos en sus procedimientos.
  • Valor de comercio, en el que se establece el parámetro de al menos un millón de dólares americanos anuales para que tenga mérito generar una nueva categoría de identificación comercial.

La TIGIE y los NICO

El 18 de noviembre de 2020 se presentó también el acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020. 

Los importadores y exportadores se preguntarán ¿qué implica para la TIGIE la adición de los NICO? Cabe señalar que la nomenclatura del NICO debe estar alineada a la de la TIGIE, conforme al Artículo 1o de la LIGIE, por lo que debe de respetar la clasificación arancelaria, particularmente la de la fracción arancelaria en cuya cobertura se desarrolle. Y la descripción del NICO debe reflejar de manera precisa la mercancía que se pretende identificar y ser claramente diferenciable de otras dentro de la cobertura de la misma fracción arancelaria.

La Nueva TIGIE compacta en una sola fracción (6106.10.02) cuatro fracciones arancelarias de la TIGIE 2012 y al mismo tiempo establece NICO para diferenciar cada una de las mercancías. La compactación mantiene la unidad de medida y arancel de las fracciones.

>> ¡Las Reglas Generales de Comercio Exterior, ¿qué cambios tienen para el  2024?! <<

Como podemos observar, los NICO son una herramienta importante para la actividad de comercio exterior, pero sobre todo para la generación de información de inteligencia comercial en la materia. La implementación de estos números de identificación comercial no afecta a las regulaciones arancelarias y no arancelarias. Contrario a esto, las autoridades buscan brindar orden y trazabilidad en el seguimiento estadístico de las corrientes comerciales. Si deseas conocer y estar actualizado en éste y otros temas consulta a los especialistas en logística y comercio exterior de ADUAEASY.

Habla con nosotros

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana