Como bien sabemos, las regulaciones en las actividades de comercio exterior son muy importantes tanto para cuidar la salud, seguridad y derechos de los consumidores, como para cumplir con las normas y regulaciones nacionales.
Es un proceso necesario y nuestro deber es cumplirlo, pero a veces es muy confuso por la gran cantidad de requisitos que debes conocer para importar, por eso te queremos explicar cómo puedes realizar tu registro de verificación PROFEPA fácilmente. Si no sabes lo que es, no hay problema, aquí te ayudamos.
Es el organismo de gobierno encargado del cuidado y preservación del medio ambiente en México a través del aumento de la vigilancia e imponiendo normas que aseguren el desarrollo sustentable del país, disminuyendo el desgaste del medio ambiente como resultado de las actividades humanas.
Este organismo surge en 1992 y se desprende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que tiene autonomía en sus decisiones operativas.
Dentro de sus objetivos como institución están los siguientes:
Como ya vimos anteriormente, la PROFEPA es la encargada de vigilar el cuidado del medio ambiente, por lo que, en materia de importación, en algunos productos es necesario que el responsable demuestre en el despacho aduanero que sus mercancías cumplen con las normas ambientales a través de un registro de verificación PROFEPA.
Esta verificación la puedes tramitar fácilmente a través del siguiente enlace, y actualmente tiene costo.
Además, para continuar tu trámite vas a necesitar la siguiente documentación:
De esta manera podrás solicitar una inspección a tu mercancía para obtener la aprobación de las autoridades y tramitar tu verificación PROFEPA.
Los objetivos de cualquier documento de verificación implican el cumplimiento de las normas nacionales, y no por capricho, sino para regularizar y vigilar de manera estandarizada la mercancía para evitar corrupción.
Por otra parte tenemos el tema de la seguridad, que en este caso no se centra en el consumidor, sino en el medio ambiente del país ya que, si no se verifican las mercancías, puede haber problemas ambientales severos.
Un ejemplo de esto son las plagas que se suelen traer en las mercancías maderables como: la caoba, el pino, el aserrín, el bambú, etc.
Por consiguiente se evitan plagas forestales que puedan afectar a los bosques y selvas mexicanas, así como las demás actividades agrícolas o que dependan de la sustentabilidad de los medios naturales.
Un ejemplo de esto se dió en abril del 2018, donde autoridades de la PROFEPA detectaron un cargamento de madera de pino proveniente de Estados Unidos que contenía una plaga de insectos, el cual iba a ser introducida al país por la frontera de Matamoros, Tamaulipas.
En este caso se tomaron muestras de la plaga que se llevaron a analizar y el cargamento se puso en cuarentena. La resolución de este caso fue regresar la mercancía a su país de origen.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) dado a conocer el 26 de diciembre del 2020, esta verificación aplica a las fracciones arancelarias que se identifiquen den tro de los siguientes grupos:
Dentro de estas regulaciones entran productos con materiales tóxicos como:
Residuos peligrosos como:
Productos de maderera como:
Además, de la misma forma que se revisan cuidadosamente los productos derivados de las distintas maderas, la PROFEPA también tiene que verificar lo que se le conoce como “la modalidad c”, que es la verificación de las tarimas o “palets” para asegurarse de que se encuentren libres de plagas y enfermedades que signifiquen un riesgo forestal para la nación.
Pero no te preocupes que esta verificación es ocular, así que, si todo está en orden, no debe tardar más de 24 horas, por lo que no debe afectar mucho tu planeación logística.
El cuidado medioambiental es un tema muy importante para todos, así como cumplir con las leyes que ayuden a su preservación, ya que de ello también depende nuestro desarrollo y nuestro futuro.
Conoce más sobre cómo importar tus productos. Contáctanos.