Blog | Aduaeasy

¿Qué es una Consulta en Aduana? + Caso práctico | Aduaeasy

Escrito por Gustavo Vega | 22-mar-2024 20:00:00

El comercio internacional no es solo un laberinto sin guía en sus trámites, también, cuenta con ciertas ventajas que disponen las diversas secretarías y sistemas organizacionales. Se cuenta con una serie de trámites gratuitos que sirven para prevenir problemas en la importación o exportación.

Por ejemplo, a través de la Ley Aduanera, contamos con un artículo que establece un trámite denominado consulta sobre la clasificación arancelaria  y el número de identificación comercial ; este proceso nos beneficia al poder determinar la clasificación arancelaria correcta para las mercancías antes de comenzar la comercialización

Por ejemplo, a través de la Ley Aduanera, contamos con un artículo que establece un trámite denominado consultoría; este proceso nos beneficia al poder determinar la clasificación correcta para las mercancías antes de comenzar la comercialización

¿Qué es una consulta y para qué sirve? 

Al momento de comenzar con tu operación de comercio exterior, es posible que el objeto con el que se va a comercializar se pueda clasificar en más de una fracción arancelaria, o que se dude respecto a cuál es el número de identificación oficial (NICO).

Esta es la razón por la cual, las autoridades ofrecen consutas a comerciantes internacionales, para confirmar clasificaciones arancelarias y NICO, brindando orientación y claridad en procesos aduaneros.

Es necesario recordar que la clasificación arancelaria tiene diversas funciones:

  • Facilitar el intercambio de información comercial,
  • Conocer los aranceles (impuestos al comercio exterior)
  • Conocer las RRNA (Regulaciones y Restricciones no Arancelarias). 
  • Aplicar políticas comerciales
  • Las reglas de origen

Contar con un trámite funcional para confirmar datos de importación de manera previa resulta beneficioso para facilitar transacciones internacionales exitosas Esta opción es segura, ya que se lleva a cabo por una institución oficial, el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

¿Cómo se hace una consulta de clasificación arancelaria? Tenemos un ejemplo

Para esto te voy a contar el caso de Julieta. Hace poco, Julieta se acercó a nosotros, estaba por comenzar con la importación de mobiliario para su abarrotería. Entre los materiales que necesitaba se encontraban unos estantes de acero, también conocidos como racks.

Julieta comenzó su proyecto con otra comercializadora. Al principio, iba todo en orden, pero pronto empezó a detectar diferencias en su cotización. Se dio cuenta de que las descripciones de las mercancías eran incorrectas, lo que implicaba que también el porcentaje de aranceles estaba mal calculado

Por eso decidió utilizar nuestros servicios. Aunque una de bajo costo puede parecer una buena idea para economizar, en esta ocasión no lo era. Un error en la clasificación arancelaria se puede reflejar como la retención de mercancía en aduana; o el pagar menos impuestos de los reglamentados, y se llegan a presentar infracciones o multas.

Los estantes que deseaba importar se consideraron como estructuras metálicas para la construcción y en la cotización se incluyó la clasificación arancelaria 7308.90.99 con NICO 99. Esta clasificación se aplica a materiales de hierro o acero para la construcción, como paneles, tubos y pilares para torres, así como marcos de puertas y ventanas. En este caso, el porcentaje de arancel aplicado para la importación es del 25%.

Al notar la descripción de esta categorización, Julieta determinó que para eso no eran sus materiales. Ella necesitaba estantes, no materiales para construcción. 

Nuestro ejecutivo identificó rápidamente que los productos de Julieta estaban clasificados en una sección diferente con impuestos distintos. Sin embargo, para confirmar y evitar errores, se decidió tramitar una consulta

Y como es un proceso que se realiza online, esta es la secuencia de pasos:

  1. Ingresas al portal del SAT, y seleccionas  presentar tu consulta de clasificación arancelaria.
  2. Tienes que iniciar sesión con tu RFC y contraseña. También puedes usar la e.firma.
  3. Seleccionas “consultas”.
  4. Entras al módulo “Clasificación Arancelaria”.
  5. Capturas los datos que te solicita para el trámite y anexas la documentación e información correspondiente.
  6. Una vez completado, se te enviará un acuse de recibo.

Es más práctico realizar el proceso en línea; considera que debes contar con los elementos digitalizados en formato PDF, además de otros requisitos:

  • Anexa todos los documentos e información correspondiente.
  • Si es necesario, presenta un escrito libre con muestra de la mercancía del objeto: volumen, características físicas, ficha técnica, fotografías, o planos.
  • Puede ser que se requieran análisis químicos o técnicos, los cuales tienen un costo extra.
  • Se debe de manifestar el NICO y la clasificación en donde existe duda y manifestar respecto al que se considere el adecuado.

El Diario Oficial de la Nación ha publicado una sección dedicada a explicar todos los trámites relacionados con el comercio exterior. Esta información está disponible para su descarga y puede servir como respaldo para obtener la información necesaria

Este trámite es gratuito, pero puede tomar tiempo obtener su resolución, con un período máximo de respuesta de tres meses. Es recomendable organizar toda la información con anticipación para facilitar el proceso de importación.

Así es como procedimos con la operación de Julieta. Se confirmó que la clasificación errónea se realizaba para obtener un costo más bajo, aunque esto podría acarrear problemas. Después del período de espera, las autoridades indicaron que debíamos cambiar la fracción arancelaria de 7308.90.99 NICO 99 a 9403.20.91 NICO 99, la cual se aplica a muebles de metal con un arancel del 25%. A pesar de aumentar el costo, esta clasificación es la adecuada y crea la valoración adecuada, lo que agilizará las actividades en aduana.

De esta manera, fue exitosa la importación de Julieta. Y tú, ¿necesitas ayuda con tu clasificación arancelaria? ¿Quieres salir de dudas también? Contamos con experiencia en este trámite. Acércate a nosotros y haz que tu historia sea tan satisfactoria como la de Julieta con Aduaeasy.