En la importación de recursos naturales o mercancías fabricadas con materiales naturales, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Además, si la importación de dichos materiales se realiza vía marítima, es obligatorio un certificado de fumigación.
En este artículo te explicaré qué es un certificado de fumigación, qué secretaría lo solicita y los riesgos que se pueden presentar por la ausencia de este en tus importaciones.
Un certificado de fumigación, garantiza que las mercancías y embalajes que contienen materiales naturales no procesados, han sido tratados para eliminar posibles plagas desde el origen. Se puede definir con los siguientes puntos:
Este certificado de fumigación asegura que dichos productos no representen una amenaza en su proceso de importación.
Está regulado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). La SADER supervisa varios aspectos relacionados con las importaciones, no solo el certificado de fumigación, otros puntos pueden ser:
Para definirte esta parte, te pondré un ejemplo. Supongamos que estás organizando un proyecto de importación de muebles de madera, ¿necesitarás un certificado de fumigación de tus mercancías?
En el caso de que tus muebles de madera no cuenten con un tratamiento previo, sí necesitarás un certificado de fumigación.
¿Qué otras mercancías o materiales necesitan del certificado de fumigación?, te enlistaré materiales y mercancías:
Ahora, también hay mercancías que están exentas del certificado de fumigación:
En caso de que tu proyecto de importación se realice por transporte marítimo, es obligatorio que tus productos cuenten con un certificado de fumigación, incluso si el documento es solo para las tarimas o palets utilizados en el traslado.
Voy a continuar con la situación de los muebles de madera que no han recibido tratamiento y carecen del certificado de fumigación. ¿Qué consecuencias podrían enfrentar tus mercancías en este caso?
Una vez que tus productos arriben en alguna de las aduanas disponibles en México, deberán pasar por procesos de inspección. Aquí, las autoridades aduaneras identificarán la falta del certificado de fumigación.
La SADER ofrece una guía para la certificación de mercancías reguladas, en la cual se describe el proceso de revisión que realizan las autoridades aduaneras, esto es, para verificar la presencia de un certificado de fumigación en el caso de muebles de madera.
Te comento brevemente los puntos que se revisan por parte de la SADER:
Aquí entra un tema más desconocido: las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15). Estas normas establecen los estándares que todos los exportadores deben cumplir, incluyendo el requisito de contar con un certificado de fumigación.
No hay que olvidar la NOM. En México se trata de la NOM-144, la cual establece los requisitos fitosanitarios respecto a los envases y embalajes de madera, utilizados en el comercio internacional y que necesitan de un certificado de fumigación.
Si en tu proyecto de importación incluyen muebles de madera sin tratamiento, y carece del sello de fumigación de madera correspondiente, podrías enfrentar problemas y un aumento en los días de retención en aduana.
¿Cuáles pueden ser los gastos adicionales por almacenaje extras?, todo gracias a la falta de un certificado de fumigación:
En Aduaeasy, he supervisado proyectos en los que era indispensable contar con un certificado de fumigación para cumplir con las normas del comercio internacional. ¿Conocías la existencia de este documento?, esta lectura te ayudará a identificar pequeños detalles que van a marcar una gran diferencia en tu importación con madera sin tratar.