Inicialmente, debemos considerar a la autoridad que regula las importaciones en México que en este caso es el SAT. Los requisitos para importar que indica son:
Además de estas bases fiscales las cuales son de suma importancia para lograr un proceso de administración efectivo, son necesarios una serie de documentos que detallaremos a continuación.
Este documento es de carácter informativo únicamente, en él se mencionan los datos y detalles de la factura original; debiendo contener la identificación del proveedor, la identificación del cliente, la mercancía tratada, su precio unitario y su precio final.
Con base a este documento es que se calculan los impuestos correspondientes a la importación como lo indica la Ley Aduanera en el artículo 59A.
Aquí se detallan las características de la mercancía, su uso y funcionamiento; necesario contar con este documento antes de realizar la importación, para al conocer las especificaciones del producto pueda realizarse la clasificación arancelaria de las mercancías e identificar las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.
Esta packing list (lista de la carga o lista de empaque) es útil para conocer el peso, contenido y dimensiones de la carga; a partir de esta información se planifican aquellos requerimientos, maniobras especiales, procedimientos logísticos adicionales, fletes extra y el tipo de descarga que procederá.
Es importante que también sea mencionada la información sobre el origen de la carga o punto de recolección para conocer los términos de importación del país de origen a México; así como el destino final al que será despachado el producto.
En cuanto a los documentos de transporte se deben considerar la carta porte, los seguros de la mercancía, el conocimiento de embarque según el o los medios por los que se mueva el producto, no olvides la importancia de tener un seguro de mercancía.
Una documentación correcta y completa permite agilizar el proceso de importación y evitar gastos adicionales que pueden surgir como consecuencia de una mala elaboración, es por ello que te recomendamos llevarlos de la mano de un experto logístico.