Los importadores que deseen introducir mercancía en México están obligados a cumplir con fracciones arancelarias establecidas en las Tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, según el tipo de producto que buscan comercializar.
Si van a importar mercancías de la industria siderúrgica es preciso que sepan que deben estar inscritos en un Padrón Sectorial. Este padrón es un registro administrativo de carácter obligatorio adicional al Padrón de Importadores, en el que se establecen requisitos a cumplir por introducir mercancías sensibles consideradas dentro de sectores productivos establecidos en el Anexo “Sectores Específicos”.
¿Qué son los productos siderúrgicos?
Un producto siderúrgico es aquel que se obtiene de los minerales de hierro y se clasifica en tres grupos, según el contenido de carbono que tenga: hierro dulce, las fundiciones y los aceros.
Cabe destacar que el Anexo arriba mencionado de “Sectores Específicos” regula 31 sectores específicos que deben estar inscritos en el Padrón Sectorial: existen 16 sectores para operaciones de importación y 15 para operaciones de exportación. Los productos siderúrgicos pertenecen al sector 15.
Condiciones para realizar el trámite de solicitud de inscripción
El trámite para poder inscribirse a este sector 15 se realiza en la página del SAT. Existen diversos requisitos a cumplir, los cuales se establecen en la Guía Sector 15 “Productos Siderúrgicos”, un documento que presenta el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Presentamos de manera resumida las condiciones más importantes para realizar el trámite de solicitud de inscripción:
- Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para verificar su situación ante el Registro Federal de Contribuyentes, se deberá ingresar al portal del SAT.
- Contar con e.firma vigente (antes Firma Electrónica, FIEL). Para realizar la validación y verificar la vigencia de la e.firma, ingresar en la siguiente LIGA.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para efecto de lo anterior, se validará entre otros: la constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales prevista en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, debe estar en sentido positivo.
- El domicilio fiscal deberá encontrarse como localizado en el RFC o en proceso de verificación. Para conocer el estatus de la localización de su Domicilio Fiscal ante el Registro Federal de Contribuyentes, ingresar a la siguiente LIGA.
- El estatus del Buzón Tributario tendrá que estar como “Validado”. Para dar de alta el servicio de Buzón Tributario y consultar mayor información.
- Contar con un agente aduanal, apoderado aduanal y/o representante legal, que realizará sus operaciones de comercio exterior, en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera.
¿Qué consideraciones tomar en cuenta?
El importador debe saber que antes de inscribirse al sector 15 necesita estar inscrito en el Padrón de Importadores. Aquí hay que considerar dos escenarios:
- Si aún no lo está deberá ingresar a la página del SAT. Ahí necesita registrarse con su RFC y Contraseña (antes Clave de Identificación Electrónica Confidencial, CIEC) o con el uso de tu e.firma (antes Firma Electrónica FIEL).
- Si el importador ya está inscrito al Padrón de Importadores y quiere solicitar su inscripción en el Sector 15 “Productos Siderúrgicos”, debe promover una “Actualización de Sectores” en la página del SAT.
Requisitos para poder inscribirse a este sector
Algunos de los requerimientos que el importador deberá adjuntar en la página del SAT para poder inscribirse al Sector 15 Productos Siderúrgicos son:
- Relación que contenga el nombre completo y la clave del RFC válida de los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, conforme a lo que se tenga asentado en las actas protocolizadas ante fedatario público. En caso de tener socios o accionistas extranjeros, anexar el comprobante del aviso que refiere el artículo 27 del CFF, e indicar el número de identificación fiscal correspondiente.
- Relación del domicilio de bodegas y sucursales donde se mantendrán la (s) mercancía (s) a importar. Dichos domicilios deberán encontrarse registrados ante el RFC. En el supuesto de no contar con bodegas, indicar el nombre o razón social, la clave del RFC válida y domicilio fiscal del tercero encargado de otorgar el servicio de almacenaje de la(s) mercancía(s) a importar, el cual deberá encontrarse localizado, en las bases de datos a cargo del SAT.
- El detalle de las mercancías a importar. Se deberá enviar en archivos de texto plano la información que se menciona a continuación, con las siguientes características: Nombre del archivo: MCIA_IMPORTAR ddmmaaaa_consecutivo de dos dígitos (##) Donde: MCIA_IMPORTAR: se refiere al detalle de la mercancía a importar por el importador. ddmmaaaa: dd día, mm mes, aaaa año de la fecha de generación del archivo.
- Relación que contenga denominación o Razón Social y la clave del RFC válida de los 10 principales clientes del importador.
- Relación que contenga el nombre, domicilio e ID fiscal o su equivalente, de sus principales proveedores de la mercancía a importar.
Una vez que se agreguen todos los archivos hay que enviar y confirmar la información anexada.
¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la inscripción?
Cuando el importador haya concluido el trámite, el resultado de la solicitud se dará a conocer en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, accediendo al portal del SAT en el apartado de > Trámites del RFC > Importadores y exportadores > Consulta tus solicitudes en el padrón de importadores >.
¿Cómo saber si ya estoy inscrito?
Los resultados de la solicitud de inscripción al Sector 15 de Productos Siderúrgicos se podrán verificar accediendo al portal del SAT, siguiendo los pasos que se indican a continuación: Paso 1.- Ingresa a la página del SAT (www.sat.gob.mx) y da clic en el apartado de “Trámites del RFC”.
En caso de que la solicitud sea rechazada, hay que corregir las inconsistencias que se señalen en el rechazo y promoverla nuevamente conforme al procedimiento establecido, anexando la totalidad de los requisitos establecidos. El resultado del trámite se podrá consultar a través del portal del SAT o vía telefónica.
Los trámites para la comercialización de los productos siderúrgicos deben cumplirse al pie de la letra ante las autoridades del SAT para evitar cualquier riesgo en su entrada. Consulta a los expertos de ADUAEASY para cualquier duda.