Mover mercancías de un país a otro es una tarea muy larga y compleja, y no solo por las enormes distancias que se recorren, ni por toda la gente, logística y operaciones que conlleva poder realizar el traslado, sino que, por si fuera poco, tienes que prestar mucha atención a las leyes, regulaciones y trámites que exija cada país, pues de lo contrario tu mercancía no podrá ingresar y todo lo demás será en vano.
Una de estas operaciones a las que le debes de prestar atención, y que pueden ser necesarias para tu importación es el reconocimiento previo de mercancías, y es el tema en el que vamos a profundizar en este artículo para evitar que te veas envuelto en problemas y que puedas aprender más acerca de este proceso.
El reconocimiento previo de la mercancía, también conocido como examen previo de mercancía, es el proceso dentro del despacho aduanero mediante el cual se verifica y contrasta la información declarada en los documentos como son: la cantidad, especificaciones físicas, certificaciones de origen, etiquetado, cumplimiento de normas, ficha técnica, etc., con la mercancía que presentan los importadores.
Tal cual, es una revisión ocular que autentica la veracidad de los documentos con los detalles de la mercancía en el momento en el que la mercancía está físicamente presente.
Esto se realiza con el fin de que el comprador verifique que la mercancía cumple con lo que pagó al proveedor y que a su vez estas cumplen las leyes y regulaciones antes de poder ingresar al país.
¿Qué dice la ley al respecto? Pues bien, el fundamento legal del reconocimiento previo de mercancías se encuentra en el artículo 42 de la Ley Aduanera, el cual dice lo siguiente: “Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto.”
Tal cual lo dice la ley, debido a que su cumplimento no es de carácter obligatorio, este procedimiento es un derecho que tienes para poder revisar tu mercancía al llegar al país. Sin embargo, a pesar de no ser obligatorio para continuar con la importación, te recomendamos la realización del mismo, ya que, como vimos anteriormente, es una forma eficiente de revisar la información y evitar sanciones.
Este proceso es de mucha ayuda para los importadores ya que, entre otras cosas, facilita encontrar errores o irregularidades en la documentación de manera temprana y así evitar posibles multas o Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA).
Asimismo, esta verificación ayuda a corroborar el cálculo de las obligaciones tributarias de acuerdo a las mercancías, así como verificar que la mercancía haya llegado de acuerdo a las dimensiones y características esperadas y que se encuentren en buen estado.
Cabe mencionar que el encargado de realizar este proceso es el agente aduanal, y se realiza al llegar las mercancías a la aduana, antes de que pase por el semáforo fiscal y se realice el reconocimiento aduanero, ya que para este punto puede haber consecuencias e incluso el embargo precautorio de las mercancías.
Recuerda que, durante el reconocimiento aduanero, las autoridades pueden pedir una muestra de laboratorio de tu mercancía si sospechan de alguna irregularidad o la omisión a alguna norma.
El reconocimiento previo de origen consiste en el mismo proceso de inspección y verificación de la mercancía contrastándola con la información declarada en los documentos, pero, a diferencia del reconocimiento previo normal, el de origen se realiza en las bodegas del proveedor en el país exportador.
La principal ventaja es que la revisión se realiza desde el lugar de origen y que la responsabilidad recae sobre el proveedor o exportador. Entonces, al llegar la mercancía al país de destino, el agente aduanal puede deslindarse de errores en los documentos, incluso cuando sean: omisión de contribuciones, cuotas compensatorias por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Otra de las mayores ventajas de realizar el previo de mercancías desde el origen es que se reduce el tiempo del despacho aduanero entre 24 y 48 horas, generando un ahorro de tiempo y dinero al poder mover la mercancía con mayor rapidez. Sin duda es una gran manera de evitar costos de almacenajes y demoras
A su vez, el tener esta parte del proceso revisada desde el origen ayuda a agilizar los trámites de etiquetado y clasificación posteriores a la llegada de la mercancía al país.
No olvides que la rapidez y éxito de tu proyecto dependen de una buena logística y planeación, así como de la honestidad y atención en el llenado de tus documentos, ya que se agilizan los procesos en aduanas y evitas errores que puedan perjudicar tu operación.
Si te interesó este artículo y quieres conocer más sobre temas de comercio exterior, o tienes dudas en tu importación contáctanos y un experto atenderá tus dudas.