El 31 de julio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que te interesa si te dedicas al autotransporte de carga internacional.
Este acuerdo busca regular el sistema de autotransporte de carga internacional y está dirigido específicamente a los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio, T-MEC. En este blog, te explicaremos los detalles de la publicación y lo que necesitarás para cumplir con la solicitud del permiso.
Gracias a la participación de diversas instituciones, tanto mexicanas como extranjeras, se reconoció la necesidad de establecer nuevas pautas para el sistema de autotransporte de carga especializada. En México, la SICT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que en Estados Unidos intervino el Departamento de Transporte (DOT).
Esto fue con la intención de proteger los fletes terrestres, el medio más utilizado en el autotransporte de carga entre los países participantes del T-MEC.
Al hablar de carga especializada, nos referimos a aquella que, debido a su tamaño, masa o volumen, presenta restricciones y requiere el sistema de autotransporte de carga. Ejemplos de esto, son el transporte de carga pesada o carga sobredimensionada.
Esto significa que el permiso de este acuerdo no se aplica en los siguientes casos de autotransporte:
Se consideran únicamente las empresas y particulares que realicen actividades de autotransporte de carga entre Canadá y Estados Unidos, y que ingresen u operen en el territorio mexicano.
¿Eres dueño de empresas de transporte de carga o un transportista? A continuación, te explicamos el procedimiento para solicitar el trámite de manera presencial. Esto se considera un prerregistro.
Se debe acudir a la Dirección de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal, que es dependencia de la Dirección General de Autotransporte Federal, o a los Departamentos de Autotransporte Federal designados por los Centros SICT.
Los centros asignados para solicitar el permiso para el autotransporte de carga, se encuentran en los siguientes estados de México:
¿Y qué vas a necesitar si eres transportista o tienes una empresa de autotransporte de carga para realizar este trámite? A continuación, te mencionaremos algunos de los aspectos para esta solicitud.
Se realizará en el portal electrónico de la Dirección General de Autotransporte Federal y proporcionar un correo electrónico personal, o de la empresa, o empresas de autotransporte de carga. Este paso es necesario para obtener un número de folio.
Cabe destacar que todo el proceso se debe de realizar en idioma español. Sin embargo, la SICT ofrece una guía en idioma inglés para facilitar su comprensión y el cumplimiento de los requisitos necesarios de las diferentes empresas de autotransporte de carga.
Bien, para seguir con el correspondiente permiso del autotransporte de carga, se necesitan estos documentos:
Para empresas de transporte de carga:
Estos documentos deberán presentarse traducidos al español, apostillados y protocolizados por autoridad mexicana. Para demostrar la actividad de tu empresa en el servicio de autotransporte de carga internacional.
Es necesario presentar el número asignado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (US DOT Number) o el número de registro emitido por la autoridad territorial o provincial en Canadá, según corresponda al origen de tu organización de autotransporte de carga.
También, puedes ser una persona física que se dedica al autotransporte de carga, con los siguientes documentos:
Con este nuevo permiso, los transportistas autorizados podrán manejar cargas especializadas, como mercancías peligrosas, residuos y artículos grandes o pesados, que no estaban permitidos anteriormente en el autotransporte de carga internacional.
Aunque este blog solo aborda algunos de los aspectos del registro, te invitamos a consultar la publicación del DOF para obtener información de costos y tiempo de espera. Además, encontrarás especificaciones detalladas para el registro de vehículos y aspectos relacionados con la NOM-012.
El autotransporte de carga es indispensable para mover mercancías valiosas, especialmente en acuerdos comerciales como el T-MEC. En Aduaeasy, valoramos no solo tus proyectos de importación, también la colaboración con empresas de transporte para organizar la logística y cumplir con los requisitos del comercio internacional.