La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) revela que en 2022 se efectuaron más de 20 millones de operaciones de comercio exterior en México, por lo que considera que los 850 agentes aduanales que existen son insuficientes para atenderlas. Esta agencia lanzó en junio de 2023 una convocatoria para la obtención de patentes aduanales con el objetivo de incentivar la reactivación económica y el mercado interno.
Como importador debes saber qué es una patente de agente aduanal, qué cambios recientes se realizaron, cuáles son los requisitos para obtenerla, en cuánto tiempo se entrega y porqué podrían cancelarla al agente aduanal que la obtenga.
Básicamente, la patente de agente aduanal es el requisito obligatorio que necesita un agente aduanal o un apoderado aduanal para poder realizar operaciones de comercio exterior en representación del importador.
La patente de agente aduanal le da derecho al titular para actuar ante una aduana de adscripción; sin embargo, el agente aduanal podrá solicitar autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actuar en una aduana adicional a la de adscripción por la que se le otorgó la patente.
Las autoridades aduaneras deberán otorgar la autorización en un plazo no mayor de dos meses, siempre que el agente aduanal demuestre que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El 22 de junio de este año, la ANAM lanzó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria en donde invita a los ciudadanos mexicanos por nacimiento a participar en el proceso de selección para aspirar a la obtención de una patente de agente aduanal. Para ello deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley Aduanera, así como lineamientos y requisitos adicionales establecidos en la convocatoria.
La ANAM emitió dicha convocatoria porque considera que el agente aduanal “debe de ajustarse a un marco jurídico específico, toda vez que el despacho aduanero de mercancías se encuentra colmado de formalidades y tecnicismos cuya práctica requiere de profesionales que cuenten con experiencia en el ramo aduanero y del comercio exterior mencionado”.
Los requisitos que están establecidos en el Artículo 159 de la Ley Aduanera son:
Cubiertos los requisitos, la Secretaría de Economía otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. La patente es personal e intransferible.
La autoridad aduanera puede cancelar la patente al agente aduanal cuando con motivo del reconocimiento aduanero, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, se den estos supuestos:
Los catálogos de patentes aduanales enlistan los números de patente aduanal y su relación con las aduanas del país por donde entran o salen bienes y se llevan a cabo las actividades de operaciones de exportación y/o importación.
A partir del 1 de enero de 2022, el SAT actualizó la versión del CFDI pasando a la versión 4.0 y desde el 1 de abril de 2023 es la única válida; y el catálogo que sufrió cambios fue el catálogo de patentes aduanales.
La ANAM recibirá 500 solicitudes de la convocatoria que lanzó en junio de este año para patente de agente aduanal. Con esto, el gobierno federal desea que los agentes aduanales cuenten con una patente aduanal que dé certeza de sus conocimientos y habilidades a fin de salvaguardar la economía y la recaudación de impuestos.