Actualmente, las aduanas en México enfrentan sobre capacidad de operaciones, ya que al año una de ellas puede recibir un promedio de más de un millón de TEUS de diferentes cargas y solo cuenta con tres módulos de atención; además, la mayoría demanda mayor personal capacitado y la homologación de criterios en clasificación arancelaria. El sistema aduanero busca renovarse para facilitar la actividad de comercio internacional a los importadores y exportadores y crear las condiciones para el desarrollo del nearshoring.
En entrevista con ADUAEASY, José Gerardo Tajonar Castro, presidente nacional de la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (ANIERM), habla de las principales problemáticas que aquejan al sistema aduanero actual, así como las propuestas que esta asociación dio a conocer a representantes de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a fin de trabajar en pro de la mejora continua del sistema aduanero.
José Gerardo Tajonar indica que en el proceso de transformación que vive actualmente la ANAM existen áreas de oportunidad a mejorar como el incremento de operaciones en ciertos puntos y en ciertas aduanas. Subraya que además de identificar en dónde hay mayor movimiento de importaciones y exportaciones, se debe brindar mayor personal con mejores destrezas a fin de atender donde hay más flujo de carga.
“Para nosotros los importadores y exportadores no es solo tener la alternativa de un grupo determinado de agentes aduanales, sino más profesionistas expertos en los trámites. Los agentes aduanales sí son consultores y asesores en materia de comercio internacional que tienen mucho conocimiento, pero en ocasiones son tantas las especialidades que tienen que conocer y es tan amplio el mundo del comercio internacional que no lo atienden, por lo tanto, el objetivo de tener más agentes aduanales era una buena idea, pero lastimosamente está detenido el tema”, explica el directivo.
Tajonar Castro destaca que en las aduanas existen criterios diferentes sobre todo para la verificación de las mercancías en punto tácticos, pues en algunas hay un procesamiento con diversos tiempos y necesidades y no es consistente con otras. Ante esa situación, plantea que la información que brinden los puntos tácticos sea transparente y se otorgue no solo a las aduanas, sino a los exportadores e importadores, a los representantes legales y a los agentes aduanales para tener una mayor certeza de los datos.
“El tema es comunicación, no solo con los usuarios, sino también entre ellos porque ha habido casos en donde hemos tenido que irnos a otras aduanas. Estuvimos promocionado la exportación de unos mezcales y tuvimos que enviarlos por otro lado porque la aduana de un puerto tuvo que hacer la verificación que llevó 30 días, (por lo que) hay situaciones complicadas en las que tendríamos que tener más información y más certeza”, considera el presidente de la ANIERM.
La ANIERM ha establecido reuniones de trabajo con representantes de la ANAM para exponerle necesidades de los importadores y exportadores y sobre todo propuestas. Gerardo Tajonar precisa que el factor clave en estas reuniones es que verdaderamente se analicen las propuestas y se implementen. Aquí algunas de ellas:
Finalmente, el presidente nacional de la ANIERM exhorta a los importadores y a los exportadores a: