La importación de vehículos nuevos y usados en México es un negocio que no solo ha crecido a través de los años, sino que impacta en la economía del país. La lista de los principales países de procedencia se ha modificado en los últimos años, así como las marcas y modelos que buscan los clientes. Conoce las naciones de donde se pueden importar automóviles y cuáles son los más vendidos.
Desde 2004 se estableció en México la importación de vehículos nuevos libres de arancel, procedentes de Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea, según lo acordado en los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —el cual se reemplazó en 2018 por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— y en el Tratado de la Unión Europea.
Quienes van a importar automóviles deben hacerlo a través de una agencia aduanal legalmente establecida, contar con el pedimento de importación correspondiente para cada vehículo y presentarlo ante el área designada por la aduana de que se trate, para realizar su importación.
Además del pedimento, el importador deberá presentar:
Al ingresar al país, todos los vehículos deberán pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA) en los términos de las disposiciones legales aplicables.
El comprador debe asegurarse de que los vehículos cumplen con todas las normas mexicanas en materia de identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras.
Al igual que la importación de otros productos y mercancías, la introducción de vehículos procedentes de otros países contribuye a la actividad económica de México. Si no trajera beneficios a la economía mexicana la existencia de los tratados de libre comercio entre México y los cerca de 50 países con los que tiene convenio no tendrían razón de ser.
En el T-MEC —que se firmó en noviembre de 2018 y se puso en marcha el 1 de julio de 2020— se establece que, con el objetivo de que los automóviles permanezcan libres de aranceles, al menos el 75% de sus componentes deberán ser producidos en cualquiera de los tres países. Con esto, se busca que el negocio automotriz sea más competitivo para los países involucrados.
Los expertos en economía consideran que la importación de vehículos tiene pros y contras para la economía del país y también para los usuarios, ya que, por un lado, señalan que las refacciones de los autos importados son difíciles de conseguir a un bajo costo tal como sucede con el precio del vehículo. Además, la adquisición de vehículos importados afecta a la industria automotriz que fabrica en México y que compite por las ventas de sus unidades en el mercado local.
Actualmente, se pueden importar vehículos a México de diferentes países; además de Estados Unidos y de Canadá, pueden ingresar modelos de todo tipo y de regiones de Latinoamérica, Asia y de Europa.
Estados Unidos es uno de los países de procedencia preferidos de los importadores para traer automóviles a México, ya que se tiene la idea que son de una mejor calidad y de un precio más bajo. Sin embargo, los importadores deben conocer las ventajas y desventajas de hacer la importación desde ese país.
Actualmente en México se venden autos de 26 países como: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Tailandia, Turquía y, obviamente, México.
Las importaciones del sector automotriz han crecido en los últimos años. De acuerdo con datos de Bancomext, en 2019 Estados Unidos encabezaba el primer lugar de procedencia de los automóviles importados con (44%), le seguía China con 11% y Japón con 8%. Los principales productos importados eran automóviles y autopartes como partes de carrocerías, cajas de cambios, ejes, frenos y sus partes, así como piezas de motor.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de enero a noviembre de 2022 China desplazó a Estados Unidos en el Top 5 de principales países proveedores de autos a México y la lista se ubica en este orden: China (153 mil 707), Estados Unidos (92 mil 591), Brasil (88 mil 592), Japón (65 mil 714) e India (61 mil 917).
En 2022, el número de vehículos usados importados a México superó las 199 mil 200 unidades, lo que representó un incremento de alrededor del 19.25% en comparación con el volumen de importación de vehículos usados registrado en 2021, según cifras de Statista, portal de estadística en línea.
Los principales autos importados que circulan en México son chinos con marcas como BAIC, MG, JAC, Chirey y las recientes llegadas SEV y BYD.
Del sur de Asia han llegado urbanos de bajo costo, de Norteamérica los muscle cars de espíritu 100% estadounidense y de Europa los hatchbacks. Fabricantes como Volkswagen sólo traen dos modelos Crafter y Transporter, ya que el resto se fabrican en México o se importan desde Brasil, India, Estados Unidos o Argentina.
La importación de vehículos usados y nuevos a México representa un negocio importante para la economía nacional, así como para las naciones de donde se importan. Si buscas un automóvil para uso personal o deseas incursionar en el negocio de la importación contrata la asesoría de agentes aduanales que sean expertos en este tipo de importación y de empresas gestoras que tengan experiencia en el tema.