Blog | Aduaeasy

¿Cómo Pagar Seguro a un Proveedor Extranjero? | Aduaeasy

Escrito por Diego Sahagun | 03-nov-2021 19:37:14

 

El temor suele está presente en este tipo de transacciones, pero eligiendo a tu proveedor y tomando en cuenta los siguientes puntos tu operación reducirá considerablemente estos riesgos.

El primer paso a ejecutar antes de concretar la compra es la identificación del acuerdo de compra bajo la que se llevará a cabo el proceso, estas surgen de la negociación con tu proveedor, siendo las siguientes las más comunes:

Pago en parcialidades. (Anticipo/Liquidación).

Es la forma más común usada en las operaciones de compra-venta de mercancía en el extranjero, y después de analizarlo en basado en nuestras operaciones también es la que más recomendamos nosotros, ya que el riesgo se reparte de manera equitativa entre ambas partes. 

El porcentaje o monto de un anticipo con respecto a la liquidación puede variar respecto de un proveedor a otro y también el tipo de mercancía puede influir en estos porcentajes. Por mencionar algunos ejemplos: Hay proveedores que solicitan el 30% de anticipo para confirmar la orden o iniciar producción y el 70% de liquidación al finalizar el pedido o contra BL (Bill of Loading)

Hay algunos otros que se van con el tradicional 50% anticipo y 50% liquidación, pero esto ya dependerá de la negociación que tengas con tu proveedor.

Pago por adelantado.

Normalmente conocido también como prepago. Como su nombre lo indica, el cliente debe cubrir el 100% del valor de la compra al proveedor antes de que la mercancía sea enviada. 

El riesgo en esta forma de pago es alto para el comprador, ya que existe la posibilidad de no recibir la mercancía solicitada, casos de productos dañados o sin las especificaciones solicitadas son algunos de los escenarios que pueden surgir.

Nosotros sugerimos sea usado este método únicamente cuando exista una extrema confianza en el proveedor o bien, ya se tenga un historial de compra establecido.

Pago de contado o contra documentos.

En esta forma de pago el comprador debe de cubrir el 100% del pago en el momento en el que el proveedor le presente los documentos que comprueben que la mercancía ya se ha programado para el envío, ya sea en función de la fecha de embarque (Bill of Loading); fecha de factura u otros documentos que sean imprescindibles para la transferencia de la propiedad de las mercancías.

Crédito con proveedor o cuenta abierta.

El tan famoso “Compra ahora y paga después”. En esta modalidad el proveedor envía la mercancía al comprador incluyendo los documentos necesarios como factura, documento del embarque, etc. y espera el pago por parte del comprador otorgándole un periodo de crédito determinado por ejemplo de 30, 60 o 90 días después del envío o una vez que el cliente reciba sus mercancías. 

El riesgo en esta forma de pago es cargado completamente al proveedor, por lo que esta forma de pago no es común en el mercado internacional a menos que el proveedor tenga completa confianza en sus clientes o bien, se trate de algún cliente de renombre y que le ofrezca cierta seguridad en su relación comercial.

Una vez resuelta la parte de negociación surge la duda:

¿Cómo le pago a mi proveedor?

Adentrándonos en el tema del envío de fondos en Aduaeasy hemos trabajado de manera segura por más de 13 años los siguientes esquemas de pago:

Pagar de manera directa a la cuenta que tu proveedor te indique:

Tu proveedor te proporcionará los datos bancarios completos con los que puedes dar la instrucción a tu banco para efectuar la transacción, recuerda verificar que tu cuenta sea compatible o esté habilitada para hacer transacciones de esta naturaleza.

Pagar a través de nuestra empresa:

  • Debes de proporcionarnos los datos del valor de tu mercancía y datos bancarios completos de parte de tu proveedor (Cuenta, Beneficiario, Banco Beneficiario, Domicilio del Beneficiario y del Banco Beneficiario, Clave IBAN/SWIFT, etc.)
  • Se procederá a cotizar una operación de compra de la divisa solicitada por tu proveedor a través de una de nuestras casas de cambio buscando siempre tener el mejor precio que permita mantener la rentabilidad de tu operación.
  • Se te informará el Tipo de Cambio pactado y se te enviará una solicitud de fondos con nuestra información bancaria.
  • Una vez que recibamos tu comprobante de pago y comprobemos el depósito en nuestra cuenta, nosotros giraremos los fondos a la casa de cambio, quien a su vez enviará los fondos a tu proveedor.
  • Se emite el comprobante de pago de la mercancía y te lo compartiremos tanto a ti como a tu proveedor.

El pago puede tomar hasta 2 días hábiles para que quede reflejado en la cuenta de tu proveedor.

Para evitar mayores complicaciones lo más recomendable en estos procesos es ir de la mano de un agente aduanal, quien con su experiencia y analizando a detalle la importación como tal te podrá orientar adecuadamente y así tu importación sea un éxito.