¿Ya cuentas con el Padrón de importadores? ¿Sabías que te pueden suspender el padrón? Conoce porqué es importante tener tu Padrón de importadores activo y las causas por las que te lo pueden suspender.
De entrada, debes saber que el Padrón de importadores es el medio que le permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) conocer y controlar aquellas operaciones de comercio exterior en el país, siempre y cuando la mercancía sea de un valor mayor a 1,000 dólares, ya que es a partir de esta cantidad que se deben pagar impuestos y adquirir el servicio de un agente aduanal.
Para poder realizar la importación el trámite es obligatorio, independientemente si eres una persona física o moral. Lo puedes hacer de manera gratuita en línea a través de la página del SAT. Conoce AQUÍ qué requisitos necesitas para inscribirte.
Si ya te inscribiste al Padrón de importadores es importante mantenerte activo, ya que de lo contrario puedes estar imposibilitado para importar carga y te pueden retener la mercancía en la aduana.
Para mantener el Padrón de importadores activo se recomienda que como empresa involucres a todos y cada uno de tus departamentos y no únicamente al área de comercio exterior, ya que es importante tener información al día en finanzas, almacenes, contabilidad, certificaciones, marco jurídico, etc.
Existen múltiples causas por las que como importador te pueden suspender el Padrón de importadores, las cuales van desde la falta de documentación fiscal, presentar datos falsos, tener problemas penales y legales, omitir información para cumplir con los requerimientos aduaneros, entre otros. Presentamos las que están relacionadas con la actividad de comercio exterior.
Los causales están establecidos en la Regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior. Para los efectos de los artículos 59, fracción IV, de la Ley, 84 y 87 último párrafo del Reglamento procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial, cuando:
Los contribuyentes no realicen operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses.
El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en la factura o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A, de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero.
En el pedimento no se declare la marca de los productos importados o la información a que se refiere la regla 3.1.17.
Un contribuyente inscrito en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, permita a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; el contribuyente tenga como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado.
Mediante resolución se determine que el valor declarado en el pedimento de importación es inferior en un 50% o más, al precio promedio de aquellas mercancías idénticas o similares importadas dentro del periodo de 90 días anteriores o posteriores a la fecha de la operación.
Con base en el Reglamento de la Ley Aduanera en su Artículo 84, se procede a la suspensión en el Padrón de Importadores y en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, en los siguientes casos:
Como importador también puedes ser sujeto a infracciones y sanciones. De acuerdo con el Artículo 176 de la Ley Aduanera quien comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:
En síntesis, el objetivo del Padrón de importadores es mantener un control sobre el comercio exterior en México. ¡No te arriesgues! Mantente informado y cumple con los requisitos que te exigen las autoridades aduaneras. Si quieres saber más de este tema consulta a los expertos en materia aduanera de ADUAEASY.