Organización Mundial de Comercio (OMC)

5 minutos para leer

Seguramente habrás escuchado por ahí el famoso dicho de “ La unión hace la fuerza ”, y no podría ser más cierto. El ser humano es un ser sociable por naturaleza, desde sus inicios tuvo la necesidad de juntarse con sus semejantes para sobrevivir, y es a partir de esto que pudo crecer, desarrollarse y mejorar.

Sin embargo, no fue tarea fácil, hemos tenido que atravesar muchos siglos para poder crear leyes, sistemas, instituciones y organizaciones que puedan preservar el orden dentro y fuera de un país. Una de estas organizaciones es la muy conocida Organización Mundial de Comercio Exterior (OMC). Es probable que ya hayas escuchado hablar de ella, pero ¿Qué tanto conoces su función y objetivos?

>> ¿Cómo va la tendencia del comercio mundial en el 2023? <<

¿Qué es la OMC?

La OMC es una organización que busca la apertura del comercio exterior por medio de un espacio en donde los representantes de distintos países puedan negociar y pactar acuerdos que reduzcan los obstáculos comerciales de manera justa y en condiciones de igualdad. Además, la OMC también se encarga de normar, aplicar y vigilar los acuerdos firmados por los países miembros. 

Entonces, en resumen, la OMC es una organización cuya finalidad es ofrecer un espacio de diálogo entre naciones para mejorar las actividades comerciales en favor del desarrollo internacional.

Antecedentes

La historia de la OMC se remonta a 1947 cuando, después de la recién terminada Segunda Guerra Mundial, 23 naciones decidieron firmar el 30 de octubre de 1947 en Ginebra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el cual  compilaba las concesiones arancelarias negociadas, así como las normas encaminadas a evitar su anulación por otras medidas restrictivas.

La creación y aplicación de este sistema multilateral de comercio fue un avance en materia de economía muy importante para el tiempo de posguerra, ya que permitió eliminar la discriminación en las relaciones comerciales y, por el contario, dar apertura a mejores prácticas comerciales y desarrollo a nivel mundial.

La OMC como la conocemos actualmente es la organización sucesora del GATT; fue fundada el 1° de enero de 1995 y desde entonces fue considerada como la mayor reforma comercial a nivel internacional, ya que, si bien el GATT fue muy innovador en su momento, fue creado como una organización provisional que se ocupó principalmente del comercio de mercancías, mientras que la OMC abarca también el comercio de servicios y la propiedad intelectual, además de que ahora cuenta con nuevos adelantos en la creación y aplicación en los procedimientos.

>> ¿Cómo va la tendencia del comercio mundial en el 2023? <<

¿Cuáles son sus funciones?

Como puedes ver, la OMC desempeña un papel muy importante para mantener el orden y cuidar los intereses de cada país dentro de las actividades de comercio exterior. Dentro de sus funciones más importantes se encuentran las siguientes: 

  • Negociar la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio como pueden ser los aranceles.
  • Negociar los acuerdos y normas que rigen el comercio internacional tomando en cuenta medidas antidumping, las subvenciones, etc.
  • Vigilar la aplicación de las normas acordadas entre los países miembros.
  • Vigilar las políticas comerciales de los países miembros, así como la transparencia en la práctica de sus acuerdos comerciales.
  • Solucionar las diferencias que puedan surgir entre sus miembros sobre la interpretación y aplicación de los acuerdos.
  • Apoyo en la capacitación de los funcionarios públicos de los países en desarrollo.
  • Asistencia en el proceso de adhesión de países que busquen ser miembros.
  • Recopilar información sobre el comercio internacional y sobre las mismas actividades de la organización.

¿Cuáles son sus objetivos?

Desde sus inicios, esta organización ha servido para impulsar las relaciones comerciales a nivel global, y en gran medida lo ha logrado, ya que esta multilateralidad en los acuerdos no tiene precedentes. Entonces, algunos de sus principales objetivos son:

  • Crear un ambiente propicio para cultivar relaciones comerciales sanas a nivel internacional.
  • Promover la igualdad entre naciones en las actividades de comercio exterior.
  • Mejorar la perspectiva de crecimiento y oportunidades comerciales de los países en desarrollo.
  • Reforzar los procedimientos y acuerdos internacionales.

Países miembros de la OMC

Actualmente la OMC cuenta con un total de 164 países miembros, lo que es el equivalente al 98% del comercio internacional y cuenta con 16 acuerdos multilaterales y 2 plurilaterales. Es regulada por una Secretaría que está conformada por 700 funcionarios a cargo del Director General de la OMC. Su sede está en Suiza y sus lenguas oficiales son: Inglés, Francés y Español.

>> ¿Cómo va la tendencia del comercio mundial en el 2023? <<

El orden en la aplicación y vigilancia de los acuerdos comerciales internacionales es fundamental para el sano desarrollo económico de los países, y el papel que ha jugado la OMC es, y ha sido desde sus inicios, muy importante para que existan relaciones comerciales justas y mejores de las que hubo en el resto de la historia de la humanidad.

Recuerda que si quieres conocer más sobre el comercio exterior, o si tienes dudas en tu proceso de importación o exportación, puedes hablar con nosotros y uno de nuestros expertos te brindará apoyo.

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana