Si eres un emprendedor o empresario que está empezando en el vasto mundo del comercio exterior, es normal que te confundas con algunos términos, como es el caso de agente aduanal y operador logístico que, a priori, pueden sonar muy similares pero desempeñan funciones muy distintas.
Pero no te preocupes, para esto estamos aquí. En este post, vas a conocer las diferencias entre un operador logístico y un agente aduanal no solo para que puedas tomar decisiones informadas en tu camino de importación, sino para que ahorres tiempo y dinero valioso para tu negocio y puedas evitar problemas que afecten la entrega de tu mercancía.
¿Listo? Pues, ¡empecemos!
Para empezar, lo más importante es romper con el paradigma de que estos dos actores desempeñan las mismas funciones y, aunque ya tenemos un post que diferencia ambos roles, también queremos explicarlos aquí.
Descúbrelos uno por uno.
En síntesis, un agente aduanal es un especialista en el despacho aduanero, autorizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de una patente que le permite representar legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana.
Para ello, el SAT establece que un agente aduanal tiene las siguientes obligaciones al despachar mercancías:
¿Quieres saber más detalles sobre sus funciones? Consulta nuestro blog: ¿Qué es un agente aduanal y cuáles son sus funciones?
Por otro lado, un operador logístico, también conocido como integrador logístico, gestiona toda la cadena de suministro, desde la compra hasta la entrega final.
Entonces, su función se centra en diseñar y coordinar un plan logístico que garantice la entrega eficiente y en tiempo de la mercancía, según el tipo de operación y el INCOTERM acordado entre el comprador y el fabricante.
Ahora bien, para resumir, los principales servicios que ofrece un operador logístico incluyen:
Para más información, consulta nuestro blog sobre Operadores logísticos.
Dicho esto, podemos concluir que, tanto el agente aduanal como el operador logístico desempeñan un papel clave en el comercio internacional, pero sus funciones son distintas.
En ese sentido, si estás pensando en importar por primera vez o, hacerlo a partir de ahora con un operador logístico, te decimos por qué sí te conviene hacerlo.
En este punto, sabemos que has podido reconocer uno que otro beneficio de contar con un operador logístico dentro de tu proceso de importación, pero para aclarar dudas, te los contamos a detalle.
En primer lugar, un operador logístico optimiza rutas y negocia mejores precios con transportistas gracias a su volumen de operaciones.
Imagina que estás gestionando el envío por barco por tu cuenta, directamente con la naviera y solo tienes un pequeño lugar en un contenedor, ¿crees que tendría la misma atención si es administrada por un operador logístico que maneja cientos o miles de contenedores al mes y tiene mejores tarifas negociadas? Definitivamente no.
Asimismo, los operadores logísticos ofrecen comunicación clara y acompañamiento experto en cada etapa del proceso.
Digamos que durante una importación desde China surge un imprevisto con la documentación o hay un retraso en la aduana; pues, esto no te afectará en lo absoluto, porque el operador logístico se encargará de resolverlo y mantenerte informado, evitando complicaciones en la entrega.
Por último, un operador logístico conecta diferentes servicios como aduanas, almacenes y seguros, garantizando un proceso fluido de importación o exportación.
Por ejemplo, si tu mercancía requiere un permiso especial o almacenamiento temporal antes de su distribución, este socio para tu negocio, coordinará estos servicios sin que tengas que lidiar con diferentes proveedores.
¿Quieres conocer a un operador logístico que puede hacer todo esto, y más?
Como sabemos que estás empezando en la compleja tarea de importar productos a México, queremos mostrarte cómo podemos hacer este proceso mucho más sencillo para ti.
En Aduaeasy nos especializamos en hacer que el comercio exterior sea accesible para todos, explicando cada proceso de manera clara y comprensible.
Gracias a nuestras alianzas estratégicas, garantizamos un despacho aduanero ágil y eficiente en cualquier punto del país, asegurando que las mercancías cumplan con todas las regulaciones.
Desde la verificación de proveedores hasta la entrega final, ofrecemos un servicio integral con seguimiento continuo para garantizar una experiencia sin complicaciones.
Nuestros servicios están diseñados para ofrecer la mejor relación costo-beneficio, con tarifas accesibles y un enfoque en la satisfacción del cliente.
¿Necesitas más? Conoce nuestros diferenciales.
Después de toda esta información, sabemos que comprendes las diferencias entre un agente aduanal y un operador logístico, especialmente reconociendo que ambos desempeñan roles esenciales en el comercio exterior.
Entonces, también sabes que elegir el servicio adecuado no solo evita errores costosos, sino que también ahorra tiempo y dinero en cada operación de importación o exportación.
Si buscas un operador logístico que simplifique todo el proceso y te brinde una solución integral, Aduaeasy es tu mejor opción.