La necesidad de mejores condiciones comerciales, bajos costos de producción y mano de obra más barata, ha obligado a las empresas a hacer el offshoring o deslocalización de sus procesos de negocios. Este traslado de operaciones no es nuevo en el comercio internacional, y como todo representa ventajas y desventajas para las compañías que llevan a cabo esta actividad.
¿Sabes en qué consiste el offshoring?, ¿cuáles son sus beneficios y riesgos?, ¿cuántos tipos de offshoring existen y, sobre todo, en qué se diferencia el offshoring del nearshoring? Aquí te explicamos a detalle cada una de estas cuestiones.
El offshoring o deslocalización consiste en trasladar la producción o servicios comerciales fuera del territorio donde se encuentra establecida una empresa, sobre todo a países distantes con el objetivo de buscar mejores ventajas competitivas como costos más bajos, mano de obra barata, infraestructura disponible, disposición de suministros y condiciones industriales más desarrolladas.
El offshoring no es nuevo. Hace décadas que empresas e incluso gobiernos como el estadounidense trasladaron sus procesos de producción offshore a países más industrializados con el objetivo de producir en serie y a un bajo costo, con mano de obra barata y en menor tiempo; posteriormente, exportaban sus productos a su territorio para consumo local.
Existen diferentes tipos de offshoring que se identifican por la forma de deslocalización que buscan las empresas. Entre los más comunes están:
Deslocalización de la producción: se refiere a aquel en donde la empresa fabrica sus productos en un país extranjero y posteriormente los traslada a la región o punto en donde los va a comercializar, puede ser para un mercado doméstico o hacia otro país.
Deslocalización de procesos: consiste en trasladar aquellas actividades a otro país con el objetivo de conseguir mayor valor agregado. Un ejemplo de esto es el establecimiento de un centro de investigación y de desarrollo en regiones que brinden mejores condiciones financieras, talento más desarrollado, etc.
Deslocalización de servicios: significa trasladar al extranjero áreas del negocio de una empresa como por ejemplo marketing, ventas, servicio al cliente, contabilidad, etc.
Llevar la producción y/o los servicios a otro país tiene muchas ventajas competitivas tales como:
Sin embargo, para aquellas empresas que tienen pensado trasladar sus operaciones a otro país deben saber que existen riesgos importantes que necesitan considerar antes de abrir su nueva planta u oficina. Entre estos destacan:
Existen diferencias entre ambos conceptos y, al mismo tiempo, dichas diferencias pueden significar ventajas y desventajas entre cada uno. Enlistamos algunas de ellas:
-Si el offshoring implica llevar la producción o los procesos de negocio hacia regiones lejanas, el nearshoring es todo lo contrario, ya que significa llevar la producción a ubicaciones cercanas al mercado de consumo, y entre más esté cerca la empresa de su mercado meta, mejores beneficios tendrá.
-Uno de los problemas que se pueden generar con el establecimiento de las plantas de producción en sitios lejanos es la pérdida del control de las operaciones y la falta de comunicaciones, incluso se debe hacer una gestión vía remota, lo cual no sucede con el nearshoring, ya que los procesos comunicativos son directos y con menos supervisión entre los actores comerciales involucrados.
-A diferencia del offshoring en donde se puede conseguir mano de obra más barata, con el nearshoring los costos pueden ser más caros según la estructura laboral de los países próximos al mercado de consumo.
-Una ventaja del nearshoring sobre el offshoring puede ser las condiciones culturales y lingüísticas similares que existen en el país en donde se va a hacer la relocalización de los procesos de producción.
-Otra diferencia importante entre el offshoring y el nearshoring es que en el primero se accede a mercados internacionales con mejores costos, mientras que con el segundo se ingresa a mercado locales y específicos.
-Los tiempos de entrega de los productos o de las mercancías pueden ser más rápidos e inmediatos con el nearshoring, mientras que con el offshoring pueden alargarse considerando la distancia y el traslado de un continente a otro.
Ambos conceptos tienen sus pros y sus contras. Quien importe o exporte mercancías debe conocer en qué consiste cada uno, ya que forman parte del comercio internacional moderno y existe importancia de la logística. Para mayores informes consulta a los expertos de ADUAEASY.