Por lo que debes conocer con exactitud todo acerca de la NOM 015 SCFI, qué tipo de juguetes de importación aplican para esta norma, qué información deben llevar las etiquetas y qué repercusiones podrías tener si no cumples con los requisitos para importar a México.
Objetivo de la Norma 015.
La NOM-015-SCFI-2007 es una ley de etiquetado para todos los juguetes y su objetivo es establecer la información comercial que deben ostentar estos objetos que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Para quiénes aplica?
Es aplicable para todos los juguetes elaborados con cualquier material, inclusive operados con pila, baterías y/o cualquier otra fuente de alimentación. Cabe mencionar que esta ley no aplica a las réplicas de armas de fuego, en cuyo caso aplica la NOM-161-SCFI-2003.
¿Cómo cumplir la Norma 015?
Para poder cumplir con este precepto la etiqueta debe tener como mínimo la siguiente información:
-
- Nombre genérico del producto. La descripción debe estar en español.
- Modelo del juguete.
- Cantidad (escrita o gráfica), y especificar si es un juego, pieza, unidad.
- Nombre o razón social, RFC y domicilio del importador o fabricante. La información debe ser proporcionada a la Secretaría de Economía o a la Procuraduría Federal del Consumidor por el importador a solicitud de cualquiera de ellas.
- Leyenda que identifique el país de origen (Hecho en / Fabricado en).
- Leyenda o símbolo que indique la edad recomendada (+3 años, +18 meses, +10 años, etc.).
- Leyenda de precauciones de uso (Utilizar bajo la vigilancia de un adulto).
- Para juguetes que utilicen pilas, baterías u otra fuente de alimentación se debe indicar el tipo y cantidad de pilas y/o baterías que necesita para su correcto funcionamiento.
¿Dónde me conviene más etiquetar?
-
- Etiquetado en origen. Las mercancías que se etiquetan desde su procedencia deben exhibir la etiqueta con la norma de información comercial, que será revisada por la autoridad aduanera y deben venir acompañadas de una constancia de conformidad expedida por una Unidad de Verificación Acreditada (UVA) y aprobada en los términos de la legislación aplicable. Esto es lo más conveniente, pues si este procedimiento se hace de manera correcta, el importador se evita sanciones, multas e incluso el embargo de la mercancía, lo cual le generaría costos extra.
- Etiquetado en aduana. Hay quienes prefieren etiquetar el producto en territorio nacional en un almacén general de depósito acreditado y aprobado como unidad de verificación o inspección en los términos de la legislación aplicable. Esta opción no es lo más recomendable, ya que es más caro y necesitas el apoyo de tu agente aduanal, quien podría cobrarte un costo adicional por esa función, si es que no lo estableciste desde el principio en el contrato comercial.
- Etiquetado en tu domicilio. Si realizas el etiquetado en el destino final, un UVA deberá acudir para realizar la verificación o inspección del cumplimiento del etiquetado y además de que deberás cumplir con una serie de requisitos como importador (consulta aquí los requerimientos), el proceso de etiquetado se debe realizar en un plazo máximo de 30 días naturales. Por lo que, por tiempo y conveniencia no es lo más aconsejable.
Confirma o valida tu etiqueta con un agente de servicios aduanales.
Es importante que antes de empezar con los trámites del proceso de tus juguetes de importación un agente aduanal o una unidad verificadora valide tu etiqueta y constate que cumple con todos los requisitos obligatorios. De esta forma, evitarás contratiempos, costos extra y no estarás preocupado por si estás aplicando de manera correcta los requerimientos en aduana.
Cabe destacar que los requisitos del etiquetado de productos de importación a México se modificaron a partir del 1 de octubre de 2020, según se indica en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), y los juguetes entran dentro de estos nuevos requerimientos. Como se podrá observar, la Nom para importar juguetes es muy específica y, al igual que otras normas, si no la cumples al pie de la letra serás sujeto de sanciones por parte de las autoridades aduaneras.
En Aduaeasy contamos con un equipo especializado que se encarga de que cumplas con las normas y regulaciones necesarias para importar tu producto a México. Además, podemos orientarte con el diseño de la etiqueta, información y especificaciones que se deben cumplir, ya que es uno de los sectores en el que tenemos más experiencia.