NOM etiquetado de productos: Conoce los momentos para etiquetar

5 minutos para leer

Antes de comenzar, recordemos brevemente que este etiquetado es un requisito, y cambia de acuerdo al tipo de producto e industria, por lo que tienes que tener cuidado.

De igual forma es importante tener presente que el etiquetado comercial de los productos tiene como propósito asegurar que el consumidor final conozca las características de composición y uso de los productos para mayor seguridad.

Muy bien, ahora que recordamos su importancia, veamos los momentos en los que puedes etiquetar tu mercancía, así como las normas de etiquetado de un producto, los cuales son: etiquetado en origen, etiquetado en Almacén General de Depósito, etiquetado en domicilio particular y etiquetado en recinto fiscalizado.

 

Etiquetado en origen

El etiquetado de origen consiste en poner la información comercial en los productos desde su fabricación o empaquetado en las maquiladoras.

Etiquetar la mercancía en esta parte del proceso beneficia a los minoristas, ya que se evitan costos extra de realizar el etiquetado aparte, además de que da mayor seguridad y confianza al producto.

De igual forma, tiene como ventaja que ya están listas para su venta, por lo que se ahorra tiempo y dinero en la distribución y logística, además de que se puede tener un mejor control sobre la presentación de los productos.

Dentro del proceso en aduanas también implica una ventaja, ya que facilita las inspecciones por parte de las autoridades.

Es importante mencionar que en ocasiones los proveedores no conocen las especificaciones, datos y condiciones especiales que debe tener el etiquetado para cumplir las normas mexicanas, por lo que es preferible que el importador sea quien proporcione la etiqueta para evitar problemas con las autoridades.

Etiquetado en Almacén General de Depósito (AGD)

Si bien el etiquetado de origen es muy ventajoso, no es el único, ya que también está la posibilidad de etiquetar tu mercancía dentro del territorio nacional. Una de estas alternativas es realizar este proceso en un Almacén General de Depósito, el cual debe estar acreditado y verificado por una UVA (Unidad de Verificación Autorizada) donde se llevará a cabo el etiquetado de la mercancía con la supervisión de las autoridades correspondientes para asegurar que se se cumplan las NOM´s.

El problema con esta alternativa es que puede incrementar considerablemente los costos de la operación, ya que se deben de pagar las cuotas por utilizar los almacenes. 

Etiquetado en domicilio particular mediante UVA

Además, la Ley Aduanera en México permite dentro de sus declaraciones que se pueda llevar a cabo el etiquetado de la mercancía dentro de un almacén en un domicilio particular del importador, siempre y cuando cuente con una Unidad de Verificación Autorizada (UVA).

Es una buena alternativa si cuentas con almacenes propios, ya que es posible reducir costos en las cuotas de un Almacén General de Depósito. 

NOM-1

¿Cómo funciona la UVA?

Las Unidades de Verificación Autorizada son los operadores autorizados por la entidad gubernamental correspondiente para realizar las labores de inspección.

Están capacitados para realizar inspecciones mediante la constatación ocular, muestreo y pruebas de laboratorio. De esta manera se asegura que se cumplan las regulaciones de las NOM´s de etiquetado de la mercancía cuando se realiza dentro del país y no desde el origen.

Para recurrir a esta alternativa de etiquetado es necesario cumplir una serie de requisitos que son:

  • Llevar 2 años inscrito en el padrón de importadores.
  • Haber importado 100 mil dólares en mercancía en los últimos 12 meses.
  • Realizar el etiquetado en cumplimiento de las NOM´s en un periodo no mayor a 30 días, y  40 en caso de ser más de diez mil etiquetas.
  • Cumplir con la documentación necesaria como el pedimento de importación, carta bajo protesta de que las mercancías serán transportadas a otro domicilio, el contrato con la UVA, etc.

Etiquetado de mercancía en recinto fiscalizado

Por último, existe una manera más de realizar el etiquetado, y es en un almacén o recinto fiscalizado dentro de las aduanas, los cuales sirven para contener las mercancías provenientes del exterior, que a su vez son manejadas por las autoridades con el fin de revisar que cumplan con las normas vigentes.

Estos recintos fiscalizados pertenecen a particulares avalados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir con dicha función. 

Es importante tener en cuenta que se realiza antes del despacho, además de los costos y tiempos de la operación en estos recintos pueden ser elevados, ya que la demanda de este servicio es alta y puede generar demoras en tu proyecto.

No hay un momento que sea exactamente mejor que otro para etiquetar tu mercancía, todo depende de las necesidades de tu proyecto, lo importante es cumplir las leyes y reglas generales de comercio exterior al pie de la letra.

¿Qué esperas para conocer más sobre los procesos y regulaciones dentro de las operaciones de comercio internacional para tu proyecto? contáctanos y un agente aduanal te brindará asesoría.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana