Además de ser un elemento de venta, las etiquetas cumplen funciones esenciales en un producto como por ejemplo identificar cantidad, vigencia, consumo preferente, tipo de fabricante, condiciones de uso, etc.
Actualmente es muy común encontrar en el mercado productos que no cumplen con el proceso de etiquetado, ya sea porque el importador quiso ahorrarse unos pesos o porque no tenía el conocimiento de cómo llevarlo a cabo. Debido a eso, son frecuentes las sanciones a las empresas que incumplen con este requisito, incluso cuando el producto ya está en el punto de venta.
Gabriel Rosas Navarro, consultor con más de 12 años de experiencia en la Evaluación de la Conformidad y fundador de la consultoría GHAE Consulting, nos dice paso a paso cómo elaborar de manera correcta un etiquetado, qué recomendaciones les da a los importadores para cumplir con esta norma obligatoria NOM-050-SCFI-2004 y de qué forma se pueden ver afectados si no cumplen con ella.
En un artículo previo titulado “Guía completa: Conoce la NOM-050 y para qué sirve”, Gabriel Rosas define a la NOM-050-SCFI-2004 como “de Información comercial-Etiquetado general de productos” y al mismo tiempo la concibe como una norma “sombrilla”, ya que aplica a una gran variedad de productos y es la norma básica para entender la información comercial y otras leyes se basan en ella.
Antes de hacer una etiqueta, Gabriel Rosas aconseja a los importadores atender las siguientes recomendaciones:
De acuerdo con Gabriel Rosas, las normas oficiales mexicanas son de carácter obligatorio. Si al momento de que se hace una importación no se coloca correctamente y no se realiza el mecanismo adecuado, como importador te puedes arriesgar a que, a la hora de la comercialización, te inmovilicen tu producto.
Conforme a lo establecido en la NOM-050-SCFI-2004, la etiqueta debe llevar la siguiente información:
¿Estas listo para importar productos, pero necesitas un agente aduanal? Llámanos.
Desde el punto de vista de Gabriel Rosas, la NOM-050 aplica para muchos productos general, por lo que es más sencillo determinar en cuáles no aplica.
Un importador puede traer un etiquetado de origen, pero si en la aduana detectan que no está cumpliendo con la aplicación de la etiqueta de manera correcta, se expone a que le retengan su producto hasta que cumpla con ese requisito. Esto, además de que eleva el costo de su importación, le puede generar sanciones administrativas, económicas o incluso, se arriesga a que se le retire del padrón nacional de importadores.
“Existen casos en donde el importador, de origen, ya hizo un tiraje de miles de etiquetas, y si está mal, deberá hacer otro tiraje y reetiquetar, eso representa un costo muy grande. O si el importador va a etiquetar en México, por no hacerlo correctamente no va a poder cumplir con los tiempos y va a ser sancionado por la tienda que va a comercializar. El tema aparenta ser muy sencillo, pero cuando te vas a los detalles finos, surgen problemas”, expresa Rosas Navarro.
Por lo tanto, el experto recomienda al importador acercarse con las personas que lo pueden ayudar para que le den una guía enfocada a la parte del cumplimiento. Al final, no son solo costos adicionales, son inversiones que te van ayudar a que tu producto tenga una importación más sencilla, puedes capacitarte o contratar a alguien que te ayude, explica el especialista.
Como importador o fabricante puedes consultar el catálogo de normas en www.snice.gob.mx o bien acércate a nosotros y te ayudarémos en materia de logística y comercio exterior. ¡Llámanos!
¿Quieres saber un poco más sobre normas? Te recomendamos leer sobre 👉 la norma de etiquetas textiles NOM 004, estamos seguros que te será útil