La tecnología le ha dado un giro de 360 grados a las operaciones de comercio exterior en México. Hasta hace unas décadas, realizar un trámite en las aduanas del país implicaba el uso del papel, impresiones, pagos en bancos y sellos en los recintos aduanales, lo cual alargaba el tiempo en los procesos.
Hoy, esto ha quedado atrás para dar paso a la digitalización de los procesos y a la evolución del comercio exterior. Además del avance tecnológico, han surgido prácticas como el nearshoring, la cual no solo representa un área de oportunidad para el comercio exterior, sino que le ha permitido a México evolucionar hacia cadenas productivas más resilientes en estos tiempos de postpandemia.
Con base en información de la ponencia impartida por Arturo Rioja, Foreing Trade Proposition Lead y Carlos León, GTM Sales Specislist en Thomson Reuters México, presentada en el Congreso Nacional de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en el evento The Logistics World Summit & Expo, presentamos perspectivas del comercio exterior en México, indicadores del estudio “Global Trade Management-Automotive Supply Chain” de 2022 y consejos para cumplir con la regulaciones en materia aduanera.
Desde que México firmó el TLCAN en 1998, el cual fue sustituido en 2018 por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), se encaminó hacia una mayor apertura de su comercio exterior.
Desde esa fecha, el gobierno federal se vio obligado a invertir en sistemas tecnológicos que modernizaran no solo su planta productiva manufacturera nacional, agropecuaria y agroindustrial, sino también su sistema aduanero para poder insertarse en la economía global.
Las subsecuentes administraciones gubernamentales —después del TLCAN y a medida que México fue firmando más tratados internacionales, los cuales a la fecha se contabilizan entre 49 y 50 tratados— han tenido que ver de dónde obtener más recursos.
La recaudación fiscal es una vía idónea para captar más dinero; según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2011 se recaudó por auditorías 40,785 mil millones de pesos y en en el 2022 se habían recaudado hasta mitad del año 139,934 mil millones de pesos.
De acuerdo con los expertos de Thomson Reuters México, actualmente se han generado muchos cambios normativos y regulatorios de primer orden en el sistema aduanero mexicano, por lo que consideran que quienes exportan están obligados a conocer cada una de las modificaciones y las aduanas desde donde despachan sus mercancías.
Además de la creación de organismos como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de nuevas regulaciones como el Aviso de Cruce y la Carta Porte, los especialistas destacan el predominio del nearshoring como una tendencia en crecimiento que les permite a las empresas de las diversas industrias, pero específicamente a la automotriz, cambiar su proveeduría mundial por centros de distribución de autopartes cercanos a la planta de manufactura.
El nearshoring, explican los expertos, les permite a las armadoras que tienen operaciones en México reducir tiempos y costos de producción y de operaciones, atendiendo el esquema regulatorio de todos los países.
Respecto al estudio de “Global Trade Management-Automotive Supply Chain” se entrevistaron a 100 ejecutivos de alto nivel del sector automotriz. Entre los principales indicadores que se encontraron destaca que más de un 60% de los encuestados tiene considerado invertir en tecnología.
Sobre esa base, el 37% de las empresas conoce los Sistemas de Administración de Comercio Exterior y solo el 34% sabe que existe un software especializado en comercio exterior en México.
Frente a esos hallazgos, los expertos consideran que la tecnología es el eje de las operaciones en el comercio exterior y recomendaron a las empresas importadoras y exportadoras, sin importar el sector industrial al que pertenezcan, atender los siguientes puntos:
Específicamente en materia aduanal, los expertos de Thomson Reuters México consideran que los sistemas tecnológicos con los que cuentan las compañías son el espejo de lo que tiene el gobierno en su poder, por lo que el compliance (cumplimiento) aduanal y fiscal debe ser absoluto.
“En sus procesos de exportación e importación, las empresas deben utilizar y comunicarse por medio de sistemas para manejar toda la información para el despacho aduanal, deben ser certeras y tener una visión de 360°. Se les recomienda pronosticar con antelación lo que va a suceder, esto les dará certeza en cada una de sus actividades de comercio exterior”, afirman los especialistas.
Sobre esa base aconsejan:
En el punto de la tecnología, los directivos señalaron que actualmente existe una gran oferta de software que les pueden ayudar a los exportadores e importadores a eficientar sus operaciones e incluso a hacerlas más seguras, ya que éstos son capaces de:
Estos consejos son apenas una parte de lo que implica entrar de lleno al nearshoring. El principal desafío de las empresas exportadores e importadoras es cómo se integran con su agente aduanal, su proveedor y con su cliente final para el envío de sus mercancías. Si tienes más dudas de los trámites en comercio exterior contacta a los expertos de ADUAEASY.