México vive una gran etapa en su comercio exterior, y el nearshoring es un factor importante para potenciar los negocios y para apalancar el crecimiento económico en los próximos años. México se ha convertido en el socio principal de Estados Unidos, la primera economía del mundo, y se prevé que antes de finalizar el 2023 logre un intercambio de más de 600 mil millones de dólares, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En la mesa panel “Nearshoring: maximizando el potencial de negocios de México”, realizada dentro del marco del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), se analizaron las áreas en donde México debe trabajar para abastecer de servicios e infraestructura logística a las empresas que buscan relocalizar sus plantas de producción y los retos en el corto y mediano plazo.
Los panelistas participantes fueron: Claudia Esteves Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP); Diego Spannaus, director de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC México y LATAM; Eugenio Madero, presidente del Consejo de Administración y CEO de Rassini; y como moderador Samuel Campos, VP Site Selection de Newmark.
Aprovechar las oportunidades del nearshoring
En el mensaje inaugural y previo a la mesa panel, Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE, señaló que el nearshoring brinda una oportunidad al país, la cual tanto el sector privado como las autoridades deben aprovechar y tomar conciencia de las ventajas que tiene el país y de los problemas que enfrenta actualmente.
Mientras que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que trae el nearshoring, pues afirmó que en México “no estamos entendiendo la profundidad de lo que implica el nearshoring o la relocalización”.
Bárcena destacó que en la relocalización de las plantas de producción y de proveeduría de las empresas, Vietnam puede convertirse en un competidor importante a escala mundial en atraer inversiones si es que México no actúa rápidamente.
La canciller mexicana resaltó que México comercializa 3 millones de dólares por minuto con Estados Unidos; por ello, se pronunció por buscar una integración productiva con empresas estratégicas de Estados Unidos.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, afirmó que la ubicación del país dentro de América del Norte “nos permite contar con las condiciones para ser referentes en esta nueva era mundial, y encontrar en el nearshoring la llave definitiva para mejorar nuestro crecimiento y sostener nuestro desarrollo”.
Parques industriales, clave para atender al nearshoring
Con la llegada de las empresas, sobre todo asiáticas, que buscan instalar sus plantas de producción y de proveeduría en México para estar más cerca de los principales centros de consumo como Estados Unidos, los parques industriales incrementaron su ocupación en metros cuadrados y se prevé que su crecimiento se extienda hasta el 2027.
Claudia Esteves refirió que en los parques industriales se ha tenido una buena absorción, es decir, los metros cuadrados arrendados por atracción de inversión extranjera directa o por el nearshoring. En el tercer trimestre del 2023, la absorción fue de 3.5 millones de metros cuadrados, 18% más comparada con el mismo periodo de 2022, explicó.
La ejecutiva confirmó que para 2024 y 2025 entrarán en operación al menos 50 parques industriales en las zonas Norte, Bajío y el Centro de México con una inversión que asciende los 3 mil millones de dólares, aunque aclaró que ninguno de estos se construirá en el sur del país debido a la falta de infraestructura. Mencionó que Mérida, Yucatán, sí cuenta con inversiones para edificar parques.
Claudia Esteves indicó que existen retos para la atracción de inversión a México sobre todo en:
La directora general de la AMPIP aseguró que para 2027 México va a alcanzar una demanda de 6 millones de metros cuadrados en parques industriales, y afirmó que actualmente esta asociación ha recibido muchas empresas asiáticas que buscan integrarse a las cadenas productivas del país.
México, principal socio comercial de Estados Unidos
Por su parte, Diego Spannaus destacó que México superó a China en las exportaciones hacia Estados Unidos, lo cual lo convierte en su principal socio comercial.
No obstante, consideró que el dinamismo de crecimiento no es parejo en el país y no está acompañado con el mismo nivel de inversión en infraestructura para puertos y aeropuertos, por lo que, dijo, que se necesita que la inversión en infraestructura supere el 30%.
Finalmente, Eugenio Madero destacó que una de las fortalezas del país a nivel industria es el sector automotriz y el de autopartes, ya que ambos trabajan de manera organizada en favor del crecimiento económico y captan un gran porcentaje de inversión extranjera directa.